La obesidad materna como factor de riesgo de defectos congénitos de los riñones y el tracto urinario

La obesidad materna como factor de riesgo de defectos congénitos de los riñones y el tracto urinario

A medida que aumentaba el peso, lo mismo sucedía con el riesgo aparente, advierten unos expertos. Las probabilidades de una mujer de tener un hijo con defectos de nacimiento en los riñones y en el tracto urinario son más altas si ella es obesa, sugiere una investigación reciente.

Esos defectos incluyen nacer con un solo riñón, tener inflamación de los riñones o agrandamiento de los uréteres, los tubos por los que fluye la orina, apuntó el investigador líder, el Dr. Ian Macumber, nefrólogo pediátrico del Hospital Pediátrico de Seattle. «Mientras más averiguamos sobre la obesidad, más averiguamos lo problemática que es para la salud pública», comentó.

Las investigaciones anteriores han vinculado la obesidad materna con defectos cardíacos, defectos del tubo neural, como la espina bífida, y otras afecciones de salud en los recién nacidos. El descubrimiento de un vínculo con los defectos congénitos renales y del tracto urinario es más reciente. «Encontramos una asociación significativa entre la obesidad materna y el riesgo de esas anomalías», dijo Macumber.

Fuente original

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...