La falta de sueño como una borrachera

La falta de sueño puede acarrear los mismos efectos para el cerebro que una borrachera. Así lo ha señalado el último estudio publicado en la revista Nature Medicine en el que un grupo de investigadores han explicado, por primera vez, que el insomnio interrumpe la capacidad de comunicación entre las células cerebrales, un hecho que provoca un mayor riesgo de padecer depresión, obesidad, diabetes y ataques cardíacos.
Según el estudio, esta propensión se debe a que el dormir poco o mal causa lapsos mentales temporales que afectan a la memoria y a la percepción visual, lo que eleva las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.
“Hemos descubierto que privar a nuestro cuerpo del sueño necesario también limita la capacidad de las neuronas de funcionar correctamente”, ha explicado el autor principal del estudio, Itzhak Fried, de la Universidad de California-Los Ángeles. “Esto explicaría de alguna manera el camino para los lapsos cognitivos que padecemos después de una mala noche y afecta nuestra forma de percibir y reaccionar ante el mundo que nos rodea”, concluye.
“Sin embargo, no hay una manera médica de identificar a los conductores cansados en la carretera de la misma manera en que se detectan a los conductores ebrios”, ha señalado Fried.
Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV
Comentarios recientes