¿Debe vacunarse el médico?

¿Debe vacunarse el médico?

Uno de los temas más controvertidos es la escasa tasa de vacunaciones entre sanitarios. El debate está muy centrado en la gripe -que cada año deja tantas campañas para impulsarla como escasos resultados-, pero son muchas las vacunas infantiles que el médico puede necesitar de nuevo en la edad adulta.

Jesús Castilla, del Instituto de Salud Pública de Navarra, puso el dedo en la llaga en su charla: «En absoluto digo que vacunarse no sea efectivo. Confieren protección notable. La de la gripe es moderadamente efectiva y, aun cuando falla, tiene un efecto importante en reducción de gravedad y mortalidad. Dicho esto, ¿qué evidencia hay de que un médico de 25 años deba vacunarse 60 años de la gripe? Quizá tomamos como referencia cosas no demostradas. Debatamos sobre ello».

«La vacuna de la gripe es moderadamente efectiva, pero ¿hay evidencia para que un clínico de 25 años se vacune 60 veces?»

Los datos dicen que sólo el 30 por ciento de profesionales sanitarios -aproximadamente- se vacunan cada año contra la gripe. Según Josefa Masa, del Centro Nacional de Epidemiología, tiene su peligro que los sanitarios relajen sus costumbres de vacunación y puedan verse afectados por falta de vacunas en la infancia. El debate de la obligatoriedad esta ahí, pero en España no convence.

El debate está candente, tal y como demuestra otra jornada también celebrada la semana pasada, Enfermería y Vacunas, organizada por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. En ella, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, explicó que, aunque la Constitución ampara la libertad de un individuo para vacunarse o no, «puede haber excepciones al artículo 17» en la labor del médico, que sí debería vacunarse cuando trata con embarazadas, menores, mayores y pacientes sociosanitarios.

Fuente original

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV.

También te podría gustar...