La importancia del fondo de ojo

La importancia del fondo de ojo

La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y también de lesiones vasculares en la retina. Las alteraciones oculares de la HTA incluyen tres manifestaciones distintas e independientes en la retina, nervio óptico y circulación coroidal. El estudio oftalmológico realizado de forma habitual en todo paciente hipertenso ayuda a valorar la gravedad de la hipertensión.

Las últimas guías de la European Society of Hypertension-European Society of Cardiology (ESH/ESC) incluyen el examen fundoscópico dentro de los métodos para evaluar la lesión de órgano diana en el paciente hipertenso. La existencia de hemorragias y exudados, signos de hipertensión maligna, obligará a realizar un tratamiento antihipertensivo más agresivo, a la vez que se llevan a cabo exploraciones complementarias. El reciente desarrollo de técnicas de fotografía del fondo de ojo ha permitido una precisa documentación de los signos microvasculares de la retina en la HTA en estudios realizados en población general. En numerosos estudios se ha comunicado la correlación entre las lesiones retinianas microvasculares, las lesiones de órgano diana y el desarrollo de diabetes, además de constituir un predictor independiente de ictus.

“Es frecuente que la patologías minoritarias afecten con frecuencia a las estructuras oculares, y que sean estas el primer signo de la enfermedad”, ha explicado Antonio Segura, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Univesitari Vall d´Hebron de Barcelona en el reciente Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Entra las patologías minoritarias que pueden afectar al ojo en todas sus estructuras se encuentran la cistinosis, la enfermedad de Fabry, síndromes infamatorios como la sarcoidosis, síndromes autoinflamatorios o enfermedades infecciosas.

Fuente original

Dra AM Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...