¿Y porqué es importante el magnesio?

¿Y porqué es importante el magnesio?

El magnesio es el cuarto catión corporal más abundante y cumple importantes funciones en numerosas reacciones enzimáticas, procesos de transporte y síntesis de proteínas, ADN y ARN. Cumple varias funciones intracelulares, estabiliza las enzimas en muchas reacciones que generan ATP, antagoniza el calcio en la contracción muscular, modula la señal de transducción-proliferación celular de la insulina y es importante para la adhesión celular y el transporte de membrana.

Los seres humanos tienen que consumir magnesio de forma regular para prevenir su deficiencia. Se recomienda 310-316 mg y 400-420 mg para mujeres y hombres adultos, respectivamente. El intestino, el hueso y los riñones mantienen la homeostasis del magnesio: el magnesio es absorbido en el intestino, almacenado en el hueso, músculo y excretado por los riñones. A pesar de su importancia fisiológica, su importancia clínica está con frecuencia subestimada.

La prevalencia de la hipomagnesemia es elevada en la población general y especialmente en los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, y en muchos casos pasa inadvertida.

El déficit de magnesio aumenta el riesgo de sufrir algunas enfermedades, como la diabetes tipo 2, la hipertensión y la arteriosclerosis. Por otra parte, la hipermagnesemia moderada parece tener efectos beneficiosos sobre la calcificación vascular y la mortalidad en pacientes con ERC. Además, se ha observado que la hipermagnesemia se asocia a niveles más bajos de hormona paratiroidea en estos pacientes, aunque los resultados sobre el hueso son controvertidos.

Asimismo, la reducción del magnesio sérico se asocia a bajos índices de volumen óseo, osteoporosis y calcificación vascular. En los pacientes en diálisis, los niveles séricos de magnesio dependen principalmente de la concentración en el líquido de diálisis. A largo plazo, la administración de magnesio a los pacientes en diálisis podría retrasar la calcificación arterial y mejorar la supervivencia, pero se necesitan estudios prospectivos aleatorizados potentes para confirmar estos efectos.

¿Y porqué es importante el magnesio?

Fuente original

Dr Jairo Henao. MIR 4º año NEFROLOGÍA.
Dra AM Oltra. Coordinadora Blog Renal.
Nefrología. CHGUV.

También te podría gustar...