Diálisis peritoneal vs hemodiálisis. ¿cuál me dará más años de vida?

Diálisis peritoneal vs hemodiálisis. ¿cuál me dará más años de vida?

Cuando llega el momento de valorar las opciones de terapia sustitutiva renal, los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada con frecuencia pueden sentirse angustiados a la hora de tener que escoger alguna modalidad de tratamiento. Si bien es cierto que el trasplante es en muchos casos la opción ideal de tratamiento, no todos los pacientes son candidatos adecuados para esta intervención, y la opción terapéutica sería elegir entre la diálisis peritoneal o hemodiálisis.

En el caso de la primera, requiere la colocación de un catéter en el área abdominal (con la punta desembocando en el peritoneo abdominal) y que utilizaremos para infundir un líquido especial al peritoneo (espacio entre las visceras y el músculo abdominal) y al cabo de cierto tiempo este líquido será vaciado a través del mismo catéter, trayendo consigo los productos de desecho que ya no puede filtrar el riñón, siendo un método bastante cómodo para muchos pacientes que desean preservar su autonomía lo maximo posible, intentando mantener su estilo de vida sin cambios.

Por otro lado, tenemos la hemodiálisis, en la que también es necesario que el paciente tenga una vía de acceso (podrá ser fístula arteria venosa o catéter venoso para hemodiálisis) para conexión a la máquina de diálisis y que esta lleve a cabo la filtración de los productos de desecho del metabolismo, siendo necesario el traslado desde el domicilio a un centro ambulatorio de diálisis, con sesiones de hasta aproximadamente 4 horas, 3 días a la semana. En todo momento estará supervisado por parte del personal sanitario del centro.

¿Y qué hay de los síntomas? ¿Una es mejor que la otra? A pesar de que en algunos casos los criterios médicos determinarán uno de los dos tipos de tratamiento, para aquellos pacientes que puedan elegir entre ambas, no hay una claramente superior. De hecho, recientemente se ha publicado un estudio en el American Journal of Kidney Disease, donde se comparó la superviviencia de pacientes (ajustado a edad y estabilidad clínica) en ambas modalidades de tratamiento en centros médicos de Ontario, Canada, evidenciando que no había diferencias en las mismas. Es decir, diálisis peritoneal y hemodiálisis ofrecen a largo plazo los mismos beneficios. No hay que temer perder calidad en el tratamiento por elegir alguna de las dos.

Gustavo Andrés Useche Bonilla. Médico Residente de 2º año
Dra Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal.
Nefrología CHGUV.

También te podría gustar...