Los suplementos de calcio y vitamina D en la prevención de fracturas

Los suplementos de calcio y vitamina D en la prevención de fracturas

El calcio es el mineral que confiere la rigidez y dureza a los huesos. De hecho, se estima que el calcio, ya sea en forma de fosfato o de carbonato, supone hasta el 45% de la composición de los huesos, por lo que su carencia hace que tengamos unos huesos más débiles y, por tanto, presentemos un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis. Pero no se trata únicamente de calcio. También necesitamos vitamina D, indispensable para que el organismo sea capaz de absorber el calcio y regular su paso a los huesos.

En la población general sana, es decir, sin osteoporosis establecida, es muy difícil justificar una intervención a gran escala con suplementos de calcio y/o vitamina D para prevenir caídas y fracturas osteoporóticas. No hay evidencia suficiente que lo apoye.

Los suplementos que contienen calcio, vitamina D o ambos no parecen proteger contra la fractura de cadera y otras fracturas óseas en adultos mayores, según concluye una investigación realizada por científicos chinos que se detalla en un artículo publicado en ‘JAMA’.

Las guías de práctica recomiendan suplementos de calcio y vitamina D para personas mayores con la finalidad de prevenir fracturas en personas con osteoporosis; pero estudios previos han llegado a conclusiones mixtas sobre una relación entre los suplementos y el riesgo de fractura.

Los investigadores, Jia-Guo Zhao, del Hospital Tianjin, en Tianjin, China y los coautores, vieron que los suplementos no se vinculan con un menor riesgo de nuevas fracturas, independientemente de la dosis, el sexo del paciente, el historial de fracturas, la ingesta de calcio en su dieta o las concentraciones iniciales de vitamina D en sangre.

No obstante, estos científicos plantean que sus hallazgos no respaldan el uso rutinario de suplementos que contienen calcio, vitamina D o ambos por adultos mayores que viven en la comunidad para la prevención de fracturas.

Se ha redactado una recomendación específica al respecto en el Consenso SER de osteoporosis 2011 que dice que «En pacientes que reciben tratamiento anticatabólico se recomienda un aporte de 1.000 mg de calcio y de 800-1.000 U de vitamina D al día».

En resumen, en pacientes con osteoporosis establecida no parece existir una justificación clara que se pueda hacer generalizada para el uso aislado de suplementos de calcio o vitamina D, pero sí de forma coadyuvante si se están utilizando fármacos como los bifosfonatos, tanto por su eficacia como por lo exigido en la ficha técnica de estos tratamientos.

Fuente original

Fuente original

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...