La nutrición en el paciente renal: Nuevas evidencias. 2ª parte: El potasio

La nutrición en el paciente renal: Nuevas evidencias. 2ª parte: El potasio

Desde sus inicios las recomendaciones dietéticas y nutricionales para los pacientes con enfermedad renal crónica se han fundamentado en la restricción de ciertos alimentos y nutrientes que pudieran causar daño o acelerar el avance de la enfermedad, asociando además procesos laboriosos que teóricamente disminuirían el contenido de estos nutrientes de riesgo; pero que en la práctica solo generaban más esfuerzo para cocinar y una especie de aislamiento social en la propia casa del paciente, pues este no puede comer lo mismo que el resto de la familia.

Entre restricciones y aislamiento, era normal esperar que muchos de los pacientes no cumplieran al pie de la letra las recomendaciones indicadas con el consecuente aumento del riesgo para su salud. Es por ello que, el nuevo objetivo es el cambio de paradigma y la simplificación de los procesos, para devolver a nuestros pacientes el placer de comer y la inclusión en la mesa.

Con este objetivo en mente, la Dra. M. Martinez Pineda realizó su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza enfocada en el procesamiento de los alimentos de origen vegetal y las variaciones de los niveles de potasio. Gracias a los resultados de dicha investigación traemos estas nuevas recomendaciones:

  • Si es una conserva, debe desecharse previamente el líquido de la conservar y luego aclarar con abundante agua.
  • Congelar las verduras y legumbres (pueden ser compradas ya congeladas) y luego remojarlas por 4 horas, es suficiente para disminuir los niveles de potasio en más del 50% (y en algunos casos más del 70%). Recordar que se debe desechar el agua del remojo.
  • Si el remojo se realiza en una legumbre o verdura fresca este debe durar al menos 6 a 8 horas.
  • Comparando remojo más cocción y remojo más doble cocción, no hay diferencias significativas entre los mismos. Es decir, NO es necesario cocinar dos veces la verdura o legumbre después de haberla remojado, una sola cocción es suficiente.
  • Estos procedimientos siempre deben realizarse con abundante agua.

Como vemos son grandes noticias que permiten la inclusión en la dieta habitual de productos que previamente se desaconsejaban por su alto contenido de potasio en crudo, pero que luego de realizar estos procesos podemos disminuir su concentración hasta un 90%.

Eso sí, recordar que hay otros alimentos con alto contenido en potasio que permanecen desaconsejados, como son los frutos secos y el chocolate.

Dr. Gustavo Useche. MIR Nefrología 2° año
Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...