Sesión clínica: síndrome de desgaste proteico energético en la enfermedad renal crónica

Sesión clínica: síndrome de desgaste proteico energético en la enfermedad renal crónica

Hace un par de semanas, escuchamos con mucha atención, una nueva sesión clínica de interés general, sobre este tema de tanta relevancia en la actualidad.

Se define como protein energy wasting (PEW) aquel estado patológico en el que existe una disminución de los depósitos proteicos y energéticos.

El desgaste proteico energético (DPE) se asocia a mayor mortalidad y difiere dependiendo del estadio de la enfermedad renal y de la técnica de diálisis. Su prevalencia en pacientes sin diálisis se encuentra poco estudiada y oscila entre el 0 y el 40,8%.

Las alteraciones implicadas en la malnutrición de la insuficiencia renal han sido recientemente revisadas por la ISRNM4. La anorexia5 y el aumento del catabolismo proteico6 dan lugar a un desequilibrio energético, con un resultado final de un aumento del gasto energético7 y del consumo de las fuentes de almacenamiento energético.

Otros mecanismos fisiopatológicos implicados en el DPE de la ERC son la acidosis metabólica8, las alteraciones endocrinas9,10, la inflamación11,12 y la activación del sistema ubiquitina-proteasoma (UPS)13,14. Simultáneamente, otros aspectos como la dieta restrictiva, la pérdida de aminoácidos y micro-macronutrientes15 por las técnicas de diálisis, la pérdida de sangre, la sobrecarga de volumen16 y otros factores psicosociales alteran el balance energético.

Dra. Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...