X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal

X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal

Santiago de Compostela acogió desde el pasado día1 hasta el 3 de febrero, la X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal, un encuentro que reunió más de 300 investigadores, nefrólogos y personal de enfermería nefrológica de todo el territorio nacional, además de prestigiosos ponentes internacionales, y en el que se puso en común los últimos estudios y avances sobre el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica con Diálisis Peritoneal, una de las técnicas que se utilizan para sustituir la función renal en aquellos pacientes cuyos riñones no pueden ya por sí mismos realizarla.

A dicha reunión asistió la Dra. Margarita Giménez Edo, jefa clínica de Nefrología y responsable de la Unidad de Diálisis Peritoneal en nuestro servicio.

En la presentación de la Reunión a los medios de comunicación, el vocal de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), Miguel Pérez Fontán, explicó que esta técnica, como tratamiento inicial para los afectados por la Enfermedad Renal Crónica, creció en la última década en España cerca de un 30%, hasta situarse en el 16,7% del total nacional (23,7 personas por millón de habitantes). “Ha habido un aumento progresivo de la Diálisis Peritoneal como opción terapéutica inicial en el tratamiento de la enfermedad renal, lo que pone de manifiesto los buenos resultados que está alcanzando esta técnica domiciliaria y la idoneidad de su aplicación, con importantes ventajas para el paciente”.

“Existen ya diferentes estudios que confirman que el uso de esta técnica como tratamiento de inicio de la enfermedad tiene un impacto muy positivo en los resultados clínicos, preserva mejor la función renal residual y mejora el coste-eficiencia del Tratamiento Renal Sustitutivo”, que también puede realizarse a través de Hemodiálisis, más extendida entre los servicios sanitarios, o el Trasplante Renal, añade. Sin embargo, estos buenos resultados no se están traduciendo como debiera en un aumento de su uso como una terapia renal eficaz, segura y que aporta beneficios para los afectados, como una mayor autonomía, un aumento de la calidad de vida o evitar los desplazamientos al hospital. Sólo el 12% de las personas que reciben diálisis crónica, y el 5,5% del total de personas que están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en España lo hacen a través de diálisis peritoneal. El resto de personas en TRS son tratados a través de hemodiálisis (42,2%), o trasplante renal (52,4%).

Para Fontán, así como para los copresidentes del Comité Organizador de la Reunión, Rafael Alonso Valente, del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; y Susana Velo Facal, de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), el despegue definitivo y homogéneo en toda España de esta opción terapéutica para el TRS necesitaría de una apuesta decidida, incorporando más recursos que lo permitan.

X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal

Fuente original

Dra. Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...