Ferumoxytol como futuro medio de contraste en Resonancia Magnética

Ferumoxytol como futuro medio de contraste en Resonancia Magnética

Un equipo de UCLA, California, USA ha desarrollado un nuevo método con el que se puede realizar un estudio completo de Angio Resonancia Magnética en tan solo 5 minutos. El estudio ha demostrado que con el uso de ferumoxytol como contraste, los vasos sanguíneos pueden ser escaneados más rápidamente que con el proceso habitual. Esta técnica sería útil e interesante para pacientes claustrofóbicos por una mejor tolerancia al disminuir el tiempo de la prueba.

Patología venosa y arterial puede ser diagnosticada con este test. También puede ser utilizado para otros procedimientos terapéuticos como puede ser recambio valvular aórtico transcatéter. Además, facilita poder ser evaluados un mayor número de pacientes por hora, comparado con el método convencional en el que solo se podrían evaluar 1 o 2 (ya que la RM con gadolinio tarda de media unos 30-60minutos) mejorando así el ritmo de trabajo y eficiencia. Además de reducir las listas de espera y mejorar el ratio coste-beneficio hospitalario. Además de poder ser utilizado de forma segura, en lugar del gadolinio, en pacientes con enfermedad renal crónica, evitando la toxicidad y consecuente fibrosis sistémica nefrogénica.

Dr. Puja Shahrouki, UCLA afirma “Este método permitiría realizar procedimientos diagnóstico/terapeúticos de importancia vital para pacientes claustrofóbicos”

Mientras ferumoxytol se está reconociendo como una alternativa de contraste en pacientes con función renal deteriorada, no está extendido fuera de USA, donde la FDA ha aprobado su uso solo para tratar anemia por déficit de hierro en adultos con enfermedad renal crónica. Se necesitan más estudios para probar la seguridad antes de recibir la aprobación para el uso como medio de contraste por la FDA y otras autoridades reguladoras.

Dña. Sara Aparicio Peris. MIR 2º año
Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...