Sesión clínica sobre el nuevo fármaco para las alteraciones del metabolismo óseo-mineral en la enfermedad renal crónica

Sesión clínica sobre el nuevo fármaco para las alteraciones del metabolismo óseo-mineral en la enfermedad renal crónica

Etecalcetide, su nombre comercial Parsaviv®, fue presentado hace unas semanas en nuestro servicio por una comercial del laboratorio AMGEN.

Amgen ha asumido el compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la biología para aquellos pacientes que sufren enfermedades graves, descubriendo, desarrollando, fabricando y proporcionando tratamientos humanos innovadores. Este enfoque empieza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para descubrir las complejidades de la enfermedad y entender los fundamentos de la biología humana.

Parsabiv® es un nuevo agente calcimimético en desarrollo clínico, para el tratamiento del HPTs en pacientes adultos con IRC sometidos a hemodiálisis, que se administra por vía intravenosa al final de la sesión de hemodiálisis. Un calcimimético es un fármaco que mimetiza la acción del calcio activando los receptores sensibles al calcio en la glándula paratiroidea. Parsabiv® se une y activa los receptores sensibles al calcio en la glándula paratiroidea, y de esta forma reduce los niveles de PTH.

«El HPTS suele ser una enfermedad progresiva en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, incluidos aquellos con insuficiencia renal. Pese al uso de quelantes del fósforo y calcitriol o análogos de la vitamina D activa, el tratamiento del HPTS ha sido relativamente insuficiente en una proporción considerable de pacientes», afirma el doctor Glenn M. Chertow, profesor de medicina y jefe de la División de Nefrología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California, EEUU).»El tratamiento intravenoso con etelcalcetida puede aportar a los profesionales sanitarios un mayor control sobre la administración del calcimimético, y proporcionar a los pacientes con HPTS, sometidos a hemodiálisis, una opción de tratamiento adicional, disminuyendo la hormona paratiroidea y mejorando otros parámetros de laboratorio importantes,» asegura.

El 11 de noviembre de 2016, la Comisión Europea (CE) concedió la autorización de comercialización de Parsabiv® para el tratamiento del HPTS en pacientes adultos con IRC sometidos a hemodiálisis.

Los acontecimientos adversos aparecidos durante el tratamiento (AADT) más frecuentes en los estudios controlados con placebo, que se produjeron con una tasa superior al 10% en el grupo de Parsabiv® y con mayor frecuencia que en el grupo de placebo en ambos estudios, fueron disminuciones del calcio en sangre (reducciones asintomáticas en el calcio sérico), espasmos musculares, diarrea, náuseas y vómitos. Las tasas globales de acontecimientos adversos mortales, acontecimientos adversos graves y acontecimientos adversos que provocaron la interrupción del tratamiento con el producto en investigación fueron similares en los grupos de Parsabiv® y placebo.

Noticia relacionada

Noticia relacionada

Dra. Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...