La nutrición en el paciente renal: Nuevas evidencias. Cuarta Parte: El Fósforo.

La nutrición en el paciente renal: Nuevas evidencias. Cuarta Parte: El Fósforo.

Para finalizar esta serie de noticias sobre nutrición hablamos un poco sobre el fósforo, otro componente importante a tomar en cuenta en la dieta, ya que junto con el calcio es uno de los componentes de los huesos y como muchos otros minerales del organismo, su regulación se ve alterada en la enfermedad renal crónica, ya que el riñón es incapaz de excretar el exceso de fósforo y este se acumula en el organismo, generando complicaciones a largo plazo importantes como fragilidad ósea y calcificaciones en dentro de los vasos sanguíneos. El exceso de fósforo no produce síntomas, hasta que ya es muy tarde y no se pueden revertir los efectos del mismo; es por ello que desde un principio debemos regular su entrada al organismo y es aquí donde la elección adecuada de alimentos nos ayudará a cuidarnos y proteger nuestro cuerpo.

El fósforo se encuentra en casi todos los alimentos, pero dependiendo de la configuración química del mismo (unido a productos inorgánicos u orgánicos, como fosfatos o fitatos) su absorción en nuestro organismo será mayor o menor. Es así que la menor absorción del fósforo se obtiene del consumo de proteína de origen vegetal como verduras y legumbres, en grado intermedio está la absorción del fósforo de origen de proteína animal y finalmente una absorción del 100% del fósforo que contienen los productos industrializados o manufacturados.

Es por ello muy importante evitar en la medida de lo posible todos aquellos productos industrializados y la correcta lectura de los ingredientes del mismo, para evitar el consumo excesivo de fósforo en la dieta. Prestar especial atención al uso de aditivos químicos estabilizantes y preservantes (E-338, E-339, E-340, E-341, entre otros), ya que estos son compuestos con abundante fósforo; por eso recordar siempre la siguiente regla: “Cuanto más manufacturado sea el alimento mayor posibilidad tienen de poseer aditivos”.

Dr. Gustavo Useche. MIR Nefrología 2° año
Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...