Objetivo del manejo de la presión arterial de los pacientes en hemodiálisis

Objetivo del manejo de la presión arterial de los pacientes en hemodiálisis

Viene realizándose desde hace tiempo, cuando finaliza el periodo formativo de un estudiante de 6º de Medicina de la Universidad de Valencia por nuestro servicio, una exposición sobre un tema de interés clínico.

En esta ocasión, Dña Catalina Paredes presentó el pasado mes, con gran claridad y contenido científico, una sesión sobre el manejo de la presión arterial en pacientes que están realizando tratamiento sustitutivo renal con hemodiálisis.

La mayoría de los pacientes que padecen una enfermedad renal en estadio terminal son hipertensos. La hipertensión en la población de pacientes que reciben hemodiálisis es multifactorial. Además, la hipertensión está asociada con un aumento en el riesgo de padecer hipertrofia ventricular izquierda, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, complicaciones cerebrovasculares y mortalidad.

En algunos pacientes sometidos a hemodiálisis, el monitoreo de la presión arterial ambulatoria interdiálisis (ABPM) podría ayudar a determinar si el paciente es efectivamente hipertenso. Además, el ABPM proporciona información importante acerca del cambio en la presión arterial entre el día y la noche.

 

Destacó la importancia de la medición de la presión arterial, también en los periodos en los que no reciben tratamiento, es decir, el tiempo interdiálisis, dando mayor valor a estas cifras para el enfoque de un tratamiento adecuado.

Esperamos que su paso por nuestro servicio le haya resultado de gran interés y le deseamos un futuro profesional excelente.

Fuente original

Fuente original

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...