Tratamiento de la anemia renal: otras medidas terapeúticas

Tratamiento de la anemia renal: otras medidas terapeúticas

La anemia es una complicación frecuente en la enfermedad renal crónica (ERC), que aumenta conforme disminuye el filtrado glomerular, precisando tratamiento en muchos casos desde los estadios 3 y 4.

Una vez que se inicia el tratamiento sustitutivo con diálisis, la anemia se agrava, siendo habitual que el 85-90% de los pacientes precisen tratamiento con agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE).

La causa principal de la anemia asociada a la ERC es la producción inadecuada de eritropoyetina (EPO) por el riñón. Además del déficit de EPO, en la ERC existen otras causas potenciales de anemia.

El tratamiento específico de la anemia renal es el empleo de AEE en asociación con ferroterapia adecuada, sin olvidar compensar posibles deficiencias nutricionales que pueden aparecer como resultado de las restricciones dietéticas, anorexia y pérdidas en diálisis.

Así, disponemos de otras medidas, siempre coadyuvantes terapéuticas, para el tratamiento de la anemia renal, como son:

  • Vitamina C. Se ha recomendado como coadyuvante al tratamiento con AEE, por su capacidad para movilizar el hierro desde sus depósitos y como agente antioxidante. La dosis recomendada es de 300 mg/i.v. post HD infundida en unos tres minutos.
  • Andrógenos. Fueron muy utilizados en la era pre-EPO, pero en la actualidad, su empleo no está justificado por los potenciales efectos secundarios.
  • L-carnitina. Algunos estudios no controlados han sugerido que su empleo por vía IV puede disminuir las necesidades de AEE, pero no existen evidencias suficientes para recomendar su uso rutinario.
  • El empleo de agua ultrapura en diálisis, materiales biocompatibles, dosis adecuadas de heparina para evitar que los dializadores queden repetidamente con restos hemáticos, así como la minimización de flebotomías para análisis sanguíneos pueden ayudar a optimizar el efecto de los AEE.

Fuente original

Dra Ana Mº Oltra.
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...