Qué es la rabdomiólisis y por qué puede causar insuficiencia renal

Qué es la rabdomiólisis y por qué puede causar insuficiencia renal

La rabdomiolisis es un síndrome producido por la lesión del músculo estriado con liberación al torrente sanguíneo de gran cantidad de productos intracelulares que pueden afectar varios órganos, entre ellos el corazón y los riñones.

La rabdomiolisis es una complicación frecuente, no exclusiva de pacientes con trauma o quemaduras. Aunque la insuficiencia renal aguda (IRA) secundaria a rabdomiolisis generalmente tiene un curso benigno, son importantes su prevención y el diagnóstico precoz, puesto que está bien establecido que la IRA es un factor de riesgo para enfermedad renal crónica.

La enzima muscular Creatina fosfoquinasa (CPK), se eleva 2 a 12 horas después de la lesión muscular, con un pico máximo entre las 24 y 72 horas. El diagnóstico de rabdomiolisis se hace al elevarse la CPK 5 veces sobre su nivel normal y dicho nivel se relaciona con la presencia de IRA.

En el paciente con IRA secundaria a rabdomiolisis predominan los síntomas debidos a la destrucción muscular como mialgias, edema, rigidez, orina color de té, deshidratación, hipovolemia y síntomas generales, sin embargo, hasta el 50 % de los pacientes son asintomáticos o cursan con síntomas inespecíficos. En cuanto al daño renal, puede presentarse 3-7 días después de la lesión muscular, pero los trastornos electrolíticos pueden preceder a la oliguria y la elevación de los compuestos azoados. Los siguientes son los principales factores de riesgo para desarrollar daño renal por rabdomiólisis: daño muscular grave, edad avanzada, diabetes mellitus, deshidratación, hiperuricemia, acidosis, sepsis, enfermedad renal crónica, polimedicación y estado hiperosmolar.

En la actualidad la medida terapéutica con mayor evidencia e impacto en la IRA por rabdomiolisis es la administración de líquidos endovenosos y forzar la diuresis pues esto interviene en los mecanismos fisiopatológicos iniciales de la lesión renal.

La regla es la recuperación de la función renal. La mayoría de los pacientes recuperan la función renal en un tiempo promedio de 3 semanas, pero es importante tener en cuenta el contexto clínico ya que no es lo mismo un paciente con rabdomiolisis aislada, que uno con rabdomiolisis en el marco de un fallo orgánico multisistémico en la unidad de cuidados intensivos.

Fuente original

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...