The Big Red Kidney Bus

The Big Red Kidney Bus

Una unidad de hemodiálisis móvil que visita lugares vacacionales en Australia.

Más de 300 pacientes en diálisis y sus familias se han visto beneficiados de este servicio, con la libertad de viajar a los diferentes destinos que se han ofrecido en su primer año de funcionamiento, iniciado en 2014.

The Big Red Kidney Bus, en funcionamiento por Kidney Health Australia, es el único en su especie y sus servicios están altamente demandados.

La caravana permaneció estacionada durante 6 semanas en cada lugar vacacional, todos ellos en Victoria (Australia). El primer destino fue Umina, después Coffs Harbour y finalmente Ballina. El autobús está dotado con 3 máquinas de diálisis para 12 pacientes a la semana. Está disponible para todos los australianos que estén en programa de hemodiálisis hospitalaria, en centro externo o hemodiálisis domiciliaria.

Se ha realizado un estudio para valorar el efecto del tratamiento de hemodiálisis vacacional en el estado de ánimo de los pacientes, así como efectos adversos y sensación de bienestar usando el Big Kidney Bus.

Personas con enfermedad renal terminal en tratamiento sustitutivo con hemodiálisis suelen tener los destinos vacacionales restringidos a aquellos lugares donde haya disponibilidad de centros donde poder realizarse las sesiones de hemodiálisis, quedando excluidas las zonas rurales y pequeños municipios. El objetivo de este estudio es evaluar la sensación de bienestar de aquellos pacientes que reciben diálisis en autobús de hemodiálisis vacacional en comparación con una cohorte de pacientes en hemodiálisis.

Se recoge pre-post síntomas subjetivos de bienestar, síntomas durante la diálisis y cuestionares de estado anímico completadas con unas entrevistas telefónicas semiestructuradas después de completar el servicio.

Los turistas participantes en el estudio valoraron positivamente el servicio de autobús de hemodiálisis, así como la atención recibida. Refirieron disminución de los efectos secundarios típicos como la fatiga, calambres musculares y piel seca. El número total de síntomas comunicados disminuyó así como las molestias ocasionadas por éstos. No se detectaron cambios en el bienestar subjetivo ni en el estado de ánimo. Las puntuaciones medias del índice de bienestar personal fueron significativamente más altas que en la muestra comparativa de hemodiálisis.

Se puede concluir que el Big Red Kidney Bus brindó un servicio de diálisis durante las vacaciones seguro y factible. El bienestar de los turistas se reflejó en la disminución de los efectos secundarios del paciente típico en hemodiálisis.

Dña. Sara Aparicio. MIR 2º año
Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...