Nuevas recomendaciones para describir una biopsia renal

Hace pocas semanas nuestro médico residente de 4ª año, el Dr Jairo Henao presentó de forma excelente, el reciente consenso para la clasificación, diagnóstico y descripción de las glomerulonefritis.

En un trabajo publicado en la Revista de la Sociedad Americana de Nefrología (JASN, por sus siglas en inglés), los científicos de Mayo Clinic brindan recomendaciones detalladas para estandarizar el diagnóstico de la glomerulonefritis, término utilizado para describir varias afecciones que implican inflamación de los glomérulos o unidades básicas de filtración de los riñones.

“En meses anteriores de este año se convocó a patólogos renales y nefrólogos del mundo entero a Mayo Clinic para iniciar un movimiento capaz de transformar en todas partes la manera de diagnosticar la enfermedad renal en los pacientes”, comenta el Dr. Sanjeev Sethi, profesor del Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de Mayo Clinic. “Era hora de avanzar hacia un diagnóstico de la glomerulonefritis basado en la causa subyacente de la enfermedad, que permitiese establecer un diagnóstico más personalizado y un tratamiento mejor dirigido hacia el paciente”.

Según la convención, la glomerulonefritis tradicionalmente se ha clasificado de acuerdo con el patrón de inflamación en el glomérulo, pero eso no toma en cuenta la causa subyacente de la enfermedad. Las recomendaciones publicadas por Mayo Clinic en la JASN presentan un método detallado para clasificar e informar sobre la glomerulonefritis en base a la patología y la etiología.

Según las recomendaciones, el informe de la biopsia renal se basará en la enfermedad y la etiología, lo que permitirá al médico tratante encaminare sin titubeos hacia los exámenes adecuados y la evaluación de la causa subyacente de la enfermedad, seguido por el manejo correcto y específico de la causa subyacente de la glomerulonefritis. La presentación estandarizada de los informes permitirá a los médicos interpretar más fácilmente las biopsias renales de otras instituciones, lo que ocurre mucho en Mayo porque se atiende a pacientes de diferentes instituciones médicas. Gracias a este método, cuando un paciente con una biopsia renal basada en la etiología visite Mayo Clinic, se le podrá dirigir a un médico con experiencia en esa área específica, lo que derivará en una evaluación dirigida y económicamente eficiente, además de un tratamiento adecuado para la causa subyacente de la enfermedad renal.

https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/mayo-clinic-dirige-movimiento-mundial-para-estandarizar-diagnostico-de-la-enfermedad-renal/

http://jasn.asnjournals.org/content/early/2015/11/13/ASN.2015060612

Dra. Ana Mª Oltra Benavent

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...