Las nuevas tecnologías de diálisis permiten mejorar la calidad de vida


 

En España hay más de 55.000 pacientes que reciben un tratamiento renal sustitutivo y casi el 50 por ciento, es decir, cerca de 30.000, se mantienen vivos gracias a los tratamientos de la diálisis. Esta es uno de los principales datos extraídos del  informe “Impacto de las tecnologías sanitarias aplicadas a los tratamientos de diálisis en el Sistema Nacional de Salud”, impulsado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y realizado por la consultora E&Y con la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), así como la participación de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer, la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN).

Otra de sus principales conclusiones es que la innovación en las diferentes tecnologías de diálisis está posibilitando grandes avances en el tratamiento y atención de los pacientes con enfermedad renal crónica.

En este sentido, destaca mejoras como el desarrollo de las terapias domiciliarias tanto en hemodiálisis como en diálisis peritoneal.

A largo plazo, la incorporación de estas innovaciones se ha asociado a la reducción de importantes complicaciones como la arteriosclerosis, la amiloidosis y otras derivadas de las reacciones inflamatorias.

La evolución de técnicas domiciliarias como la diálisis peritoneal y la hemodiálisis domiciliaria están permitiendo una mejor conciliación del tratamiento con la vida diaria y están reduciendo el riesgo de mortalidad global, estimando esta cifra en el 13 por ciento.

http://elmedicointeractivo.com/unos-30-000-pacientes-en-espana-sobreviven-gracias-la-dialisis/

http://www.ercinsuficienciarenal.com/unos-30-000-pacientes-en-espana-sobreviven-gracias-a-la-dialisis/

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...