Revisamos las nuevas guías de acceso vascular. Parte 2


Hace unas semanas, nuestro residente de Nefrología de 3° año, D. Gustavo Useche, nos presentó la nueva guía de acceso vascular para diálisis, centrándose en las novedades acerca de los catéteres venosos centrales (CVC), respecto al tratamiento de las complicaciones.
NUEVAS RECOMENDACIONES:
NUEVA R 6.8.4) Se sugiere, ante la necesidad de sustitución del catéter venoso tunelizado por fracaso del tratamiento fibrinolítico, el recambio del catéter sobre guía, siempre que no exista infección del túnel o sepsis relacionada con el catéter. Se sugiere asociar la angioplastia de la vaina de fibrina antes de la colocación del nuevo catéter.
NUEVA R. 6.8.5) Ante la disfunción del catéter venoso central tunelizado se sugiere no realizar tratamiento de la vaina de fibrina mediante pelado o stripping.
NUEVA R 6.8.6) Se sugiere que el sellado del catéter venoso central tunelizado durante los períodos entre sesiones de hemodiálisis se realice con heparina, con citrato o con activador tisular del plasminógeno alternado con heparina.
NUEVA R 6.8.1) Se sugiere sospechar la disfunción del catéter venoso central ante la imposibilidad de obtener o mantener un flujo de sangre extracorpóreo adecuado (flujo de la bomba < 300 ml/min) para realizar una sesión de hemodiálisis.
NUEVA R 6.9.4) Se recomienda realizar inicialmente el tratamiento simultáneo con antibioterapia sistémica y sellado con antibiótico en las bacteriemias relacionadas con el catéter no complicadas.
NUEVA R 6.9.5) Después de la retirada de un catéter venoso central tunelizado infectado, se sugiere que la reimplantación de uno nuevo se realice una vez establecido el tratamiento antibió- tico apropiado y tras haber obtenido hemocultivos de control negativos. A ser posible debe colocarse en un lugar anatómico diferente al que ocupó el retirado
NUEVA 6.9.6) Se recomienda no administrar profilaxis antibiótica de manera rutinaria antes de insertar o manipular un catéter venoso central
NUEVA R 6.9.7) Se recomienda no utilizar rutinariamente la profilaxis antibiótica en el sellado del catéter venoso central tunelizado para hemodiálisis.
NUEVA R 6.9.8) Se recomienda la retirada del catéter venoso central en bacteriemias relacionadas con el catéter por microorganismos virulentos como Staphylococcus aureus, Pseudomona spp, Candida spp o microorganismos multirresistentes.
NUEVA R 6.9.9) En la elección empírica de los antibióticos, se recomienda incluir antimicrobianos con actividad frente a microorganismos grampositivos y gramnegativos, dependiendo de la epidemiología de cada unidad de hemodiálisis, sensibilidad y patrones de resistencia de sus microorganismos habituales, factores de riesgo del paciente y gravedad de la infección.
NUEVA R 6.9.10) Se sugiere utilizar vancomicina como primera opción para el tratamiento empírico de microorganismos grampositivos en las unidades de hemodiálisis.
NUEVA R 6.9.11) Se sugiere utilizar daptomicina para el tratamiento empírico de la bacteriemia relacionada con el catéter en las unidades de hemodiálisis en que los cultivos de Staphylococcus aureus resistente a meticilina muestren valores de concentración mínima inhibitoria de la vancomicina ≥ 1,5 µg/ml, en pacientes con shock séptico o con alergia conocida a la vancomicina
NUEVA R 6.9.12) Se sugiere no realizar de forma rutinaria la detección y el tratamiento antibiótico local o sistémico para la erradicación de Staphylococcus aureus en pacientes portadores nasales
NUEVA R 6.9.13) Cuando la sospecha de bacteriemia relacionada con el catéter se produce durante la sesión de hemodiálisis (o si no es posible obtener hemocultivos por punción de una vena periférica), se sugiere extraer dos muestras sanguíneas, separadas entre sí de 10 a 15 min, a través de la línea arterial del circuito extracorpóreo sin necesidad de interrumpir la sesión de hemodiálisis.
https://servei.org/wp-content/uploads/Guia_clinica_acceso_vascular.pdf
http://revistanefrologia.com/es-publicacion-nefrologia-articulo-guia-clinica-espanola-del-acceso-vascular-hemodialisis-S0211699517302175
 
Dra. Ana María Oltra Benavent
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV
 

También te podría gustar...