El acceso vascular en nuestra escuela renal

La realización de un acceso vascular es una habilidad esencial que requiere de conocimiento anatómico y habilidades prácticas. Es esencial el reconocimiento y manejo de las complicaciones.
La hemodiálisis a través de la fistula arteriovenosa es una alternativa considerable que los pacientes con enfermedad renal crónica tienen para seguir viviendo y es la opción más estable y segura, ya que proporciona un acceso rápido al torrente circulatorio.
Surge así la necesidad de implementar nuevas estrategias de educación, que ayuden al paciente a empoderarse de los conocimientos para lograr su autocuidado incluyendo a la familia y de esta manera lograr una mejor calidad de vida.
Como parte de los talleres de la escuela del paciente renal, se imparte uno sobre cómo se realiza el acceso vascular, para poder realizar terapia sustitutiva renal con hemodiálisis.
En esta ocasión, los doctores I. Blanes y A. Vilar, expusieron a los alumnos con todo detalle, la importancia de la intervención previa al inicio del tratamiento, que permita obtener el flujo suficiente para poder llevar a cabo la diálisis, los problemas y complicaciones que se pueden presentar y sus posibles soluciones.

Un tren de preguntas surgió al finalizar el taller, con gran satisfacción por parte de los alumnos, que ahora cuentan con nueva información, para poder tomar la decisión de un futuro tratamiento, si lo precisaran en algún momento de la evolución de su enfermedad renal crónica.

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/6534/Sotelo_cj.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864017301141

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora de Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...