Tratar la anemia en la insuficiencia cardíaca congestiva con agentes estimuladores de la eritropoyetina


 

La anemia es un trastorno frecuente en la población mayor de 75 años según los datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, alcanzando un 7,34 de prevalencia global.

De la misma manera, la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) es un trastorno de elevada incidencia y prevalencia en el paciente añoso.

La presencia de anemia se correlaciona también con el pronóstico para la vida del paciente.

Tomados en conjunto todas las evidencias científicas hasta el momento, el Grupo de Nefrología Geriátrica de la Sociedad Española de Nefrología considera que:

  • La Anemia es una complicación frecuente de la ICC que implica un aumento de su gravedad y mortalidad.
  • El tratamiento con agentes estimuladores de la eritropoyetina (AEE) podría mejorar la calidad de vida y la capacidad funcional de los pacientes con ICC.
  • No obstante, no se ha demostrado beneficios por recibir este tratamiento en términos de supervivencia del enfermo.
  • Por ello, consideramos que no está justificado el uso de AEE en los pacientes anémicos con ICC.
  • Se deberá considerar su uso en aquellos pacientes que, además de presentar anemia e ICC, padezcan insuficiencia renal crónica.
  • La presencia de insuficiencia renal se definirá en base a la ecuación de Kellerxxv (FG estimado = 130 – edad del paciente) como un FG o un 6 aclaramiento de creatinina inferior al 50% del valor correspondiente a la edad del paciente (como ejemplo, <30 ml/min para un paciente menor de 70 años)
  • En estos casos se deben aplicar las recomendaciones de la Sociedad Española de Nefrología para los valores de inicio de tratamiento y valores objetivo.

http://www.senefro.org/modules/grupos/files/insuficienciacardiacayepo_copy1.pdf

 

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...