Nuevo dispositivo para monitorizar el consumo de sal
Para las personas que tienen hipertensión y otras enfermedades, comer demasiada sal aumenta la presión arterial e incrementa la probabilidad de sufrir complicaciones cardíacas. Para ayudar a monitorizar el consumo de sal, algunos investigadores han desarrollado un sistema de detección inalámbrico, flexible y elástico, diseñado para llevarlo cómodamente en la boca (semejante a un retenedor dental) para medir la cantidad de sodio que consume una persona.
El sensor informa sobre el consumo de sodio de manera inalámbrica, mediante tecnología Bluetooth, a un Smartphone o una Tablet situado a un máximo de unos 10 metros de distancia.
El dispositivo puede calcular la ingesta de sodio en tiempo real y registrar las cantidades diarias, sin causar molestias. Al usar una aplicación, el sistema podría informar a los usuarios de la cantidad de su asignación diaria de sal ya han consumido, y de ese modo, ayudar a modificar sus hábitos alimenticios y su dieta.
Los siguientes pasos para el sensor de sodio son miniaturizar aún más el dispositivo y probarlo con los usuarios que tienen las enfermedades médicas a abordar: hipertensión, obesidad o diabetes. A los investigadores les gustaría eliminar la batería pequeña, que debe recargarse diariamente para mantener el sensor en funcionamiento.
Referencia: Georgia Institute of Technology. «Flexible, wearable oral sodium sensor could help improve hypertension control.» ScienceDaily. ScienceDaily, 7 May 2018.
D Ángel Palacios. MIR 1º año
Dra Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal
Servicio Nefrología. CHGUV
Comentarios recientes