Liraglutida para la diabetes en insuficiencia renal


 

Hace un par de semanas, el Dr Carlos Sánchez, jefe de Endocrinología de nuestro hospital, presentó Liraglutida, una opción de tratamiento de la diabetes en pacientes con insuficiencia renal.

La liraglutida inyectable (Victoza ®) se usa con un programa de dieta y ejercicio para controlar las concentraciones de azúcar en la sangre en adultos con diabetes tipo 2 (afección en la que el cuerpo no usa la insulina de modo normal y, por lo tanto, no puede controlar las concentraciones de azúcar en la sangre) cuando otros medicamentos no controlan los niveles lo suficientemente bien. La liraglutida inyectable (Victoza ®) también se usa para reducir el riesgo de infarto, apoplejía, y muerte en adultos con diabetes tipo 2 y enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos. La liraglutida inyectable (Victoza ®) no se usa para tratar la diabetes tipo 1 (afección en la que el cuerpo no produce insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) ni la cetoacidosis diabética (una afección grave que se puede presentar si no se trata el problema de altas concentraciones de azúcar en la sangre).

La mayoría de los estudios que investigan el efecto del tratamiento con otros GLP-1 sobre las variables hemodinámicas renales en pacientes con diabetes tipo 2 han mostrado efectos neutros. Los estudios preclínicos habían demostrado que el tratamiento con GLP-1 disminuye el nivel de inflamación y estrés oxidativo, además, un reciente estudio aleatorizado en pacientes con diabetes tipo 2 y albuminuria mostró que liraglutida redujo los niveles de biomarcadores inflamatorios. Por lo tanto, es posible que la preservación de la insuficiencia renal y los efectos antialbuminúricos de la liraglutida pueden deberse a efectos antiinflamatorios más que a efectos hemodinámicos renales. 

No se considera necesario ajustar la dosis de VICTOZA® en los pacientes con insuficiencia renal.

En el grupo de tratamiento de VICTOZA® del estudio LEADER (41.4 %) pacientes tenían insuficiencia renal leve, 999 (21.4 %) pacientes tenían insuficiencia renal moderada y 117 (2.5 %) pacientes tenían insuficiencia renal grave al inicio. No se observaron diferencias globales en la seguridad o eficacia en estos pacientes en comparación con los pacientes con funcionamiento renal normal.

https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a611003-es.html

https://www.cardioteca.com/lipidos-diabetes-blog/2684-rinon-y-liraglutide-datos-nuevos-del-estudio-leader.html

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...