Cómo viajo si tengo insuficiencia renal crónica


 

Muchas personas que se encuentran en situación de ERC avanzada, desearían poder desplazarse o viajar, sin precisar un cambio en el tratamiento.

Personas con enfermedad renal crónica que no necesitan diálisis.

Una persona con insuficiencia renal que no necesita diálisis, pero que por la enfermedad se ve obligada a acudir a consulta con frecuencia, puede sentir cierto temor o inseguridad ante la idea de realizar un viaje por la posibilidad de que surja alguna complicación.

En este sentido, es suficiente con mantener los hábitos saludables habituales (o los más parecidos), tomar adecuadamente la medicación y respetar la fecha de la próxima consulta. Es recomendable, de todas maneras, llevar siempre a mano el informe médico que recoja los diagnósticos previos; los datos de las últimas analíticas y el tratamiento actualizado.

Personas con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis.

En el caso de los pacientes en hemodiálisis, existen asociaciones de pacientes que ayudan a gestionar la búsqueda de una unidad de diálisis próxima al lugar de destino para seguir allí el tratamiento durante el tiempo que se esté fuera. En estos casos, es importante que el paciente tenga un informe actualizado, que incluya una analítica no superior a treinta días antes de la primera diálisis en el lugar desplazado, y el informe del tratamiento. Así como la medicación necesaria para los días de desplazamiento, ya que en estas unidades no se suministran.

Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis peritoneal.

Los pacientes que realizan diálisis peritoneal en su domicilio deben notificar a la Unidad de Diálisis y a la empresa que, habitualmente, suministra el material para la diálisis. Esta empresa entrega en el propio lugar de destino de vacaciones (sea dentro o fuera de España) el material que se necesita, sin que el paciente deba llevar nada. Se recomienda que el paciente lleve el informe, la analítica y el tratamiento actualizado.

En el caso de que una persona quiera llevar la máquina para realizar la diálisis peritoneal (cicladora) en un avión, puede hacerlo aportando un informe médico que lo describa y empaquetándola en su propia caja. En todo caso, previamente, deberá ponerse en contacto con la aerolínea para asegurarse de que se autoriza el embarque de la cicladora en carácter de equipo médico crítico.

También hay que recordar la medicación necesaria para los días de desplazamiento, así como solicitar los nombres de las clínicas cercanas que hacen tratamiento peritoneal para llamar en caso de que aparezca algún problema.

Persona con insuficiencia renal crónica trasplantada

En el caso de las personas que hayan sido trasplantadas, se recomienda viajar a sitios en los que no haya excesivo riesgo de contraer una infección, ya que el sistema inmune está debilitado a causa del tratamiento con inmunosupresores.

 

https://portal.hospitalclinic.org/enfermedades/insuficiencia-renal-cronica/vivir-con-la-enfermedad#viajar-con-insuficiencia-renal-cronica

 

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...