Nueva mesa redonda con los coordinadores de los centros de hemodiálisis

 

La pasada semana nuestro supervisor de enfermería, D. Julián González, convocó de nuevo a los coordinadores de los centros de diálisis adscritos al hospital General Universitario, para tratar en una mesa redonda, aspectos varios sobre la práctica de la técnica hemodiálisis.

Entre otros se trató el tema del acceso vascular, cuidados y detección de problemas para su resolución inmediata, el cuidado de los catéteres centrales y el uso de la bioimpedancia para programar y mejorar la tolerancia al tratamiento.

«Con estos encuentros tratamos de mejorar la atención a los pacientes en hemodiálisis, con la elaboración de protocolos consensuados y con similitud de pautas de actuación en los distintos centros y ante las diversas situaciones que se planteen» explica J. González.

Por ejemplo, uno de los objetivos es protocolizar el manejo de las complicaciones del acceso vascular y disminuir el riesgo de infecciones.

En la imagen de la arriba, podemos observar cómo en un paciente, ha aparecido un eritema extenso en la zona de punción de la fístula arteriovenosa, que ha mejorado notablemente tras el cambio de los materiales utilizados tanto en la punción, como en la sujeción de las agujas y en la cura postdiálisis. En la imagen de abajo, el resultado visual de la cura de un catéter central tunelizado.

La frecuencia de estos encuentros pretende ser bimensual o trimestral, con una gran aceptación por parte de todos los profesionales implicados. 

 

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...