Los peligros de la Información

                Gracias al avance de la tecnología (y del Internet en particular) gran parte de la población es capaz de acceder a enormes cantidades de información que en el pasado eran de difícil acceso o que solo estaban disponible para un grupo reducido. Desde usos prácticos como recetes de cocina o como arreglar un electrodoméstico hasta tópicos más teóricos como astrofísica o la biología marina. Nuestro blog es un ejemplo de ello, ya que ha sido creado con el objetivo de informar y empoderar a los pacientes con enfermedad renal crónica para tomar consciencia de su enfermedad, cuidarse a si mismos y ser capaces de tomar la mejor decisión para sus vidas.

¿Acaso no toda la información es buena?

                Sin embargo, la información también puede conllevar riesgos. Empezando por aquellos que carecen de suficiente información para tomar decisiones apropiadas o efectivas para su salud y cometen acciones que luego pueden repercutir negativamente sobre sí mismos. Igualmente, el exceso de información puede crear una falsa sensación de seguridad y la toma de decisiones riesgosas que no siempre terminan generando beneficio.

                Otro punto para tomar en cuenta es el origen de la información. Como pacientes no podemos fiarnos de información obtenida de cualquier sitio. Si nos cuentan que el primo del amigo del vecino del panadero se enfermó después de ir a pasear en la playa y que por lo tanto debemos alejarnos de la playa; puede que el hecho sea cierto o no, pero es difícil de verificar y no nos ofrece ninguna garantía o seguridad por seguir dicha indicación. Con el Internet y los foros en línea ocurre muchas veces de manera similar, recomendaciones hechas de manera individual por personas no capacitadas o entrenadas en las sugerencias que realizan, y que tampoco se responsabilizan por la información que aportan.

Saber elegir la fuente de la información

                Es por ello por lo que queremos recalcar la importancia de saber elegir la información que usemos, de revisar fuentes reconocidas como la Sociedad Española de Nefrología, la asociación de pacientes ALCER, el Ministerios de Salud, Seguridad Social e Igualdad, y como siempre todo el personal sanitario dedicado a vuestra a atención, y el equipo de este blog, que con cada noticia que realizamos esperamos poder ayudaros a mejorar vuestra calidad de vida. Y recordad, que cualquier duda que tengáis es importante consultarla con vuestro médico, ya que no hay preguntas tontas, si no tontos que no preguntan.

Para más información:
Píldoras informativas
Sociedad Española de Nefrología
Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER)
Dr. Gustavo Useche Bonilla, MIR 3er año
Dra. Ana Oltra, coordinadora del Blog del Paciente Renal
Servicio de Nefrología, CHGUV

También te podría gustar...