Un nuevo reto en el tratamiento de la enfermedad renal, la dieta

 

Hace unas semanas, expliqué en nuestro servicio, la importancia de la dieta como reto en el tratamiento de la enfermedad renal.

En base al documento de “Las nuevas pautas dietéticas de la enfermedad renal crónica”, repasamos algunas novedades respecto a la preparación de los alimentos y la elaboración de las dietas para pacientes con insuficiencia renal.

Como parte de las medidas higiénico-dietéticas, el asesoramiento nutricional debe ser la primera recomendación al paciente. Los cuidados dietéticos siempre se han considerado importantes en la enfermedad renal crónica (ERC), tanto como medida renoprotectora antiproteinúrica en la etapa prediálisis; como para prevenir el sobrepeso y la desnutrición en todos los estadios, especialmente esta última en los pacientes en diálisis. La primera premisa es garantizar un adecuado soporte calórico, proteico y mineral. Nunca el precio a pagar por una dieta presuntamente adecuada, debe ser una nutrición insuficiente. Las recomendaciones de nutrientes deben adecuarse al peso ideal -no real- y corregirse para el gasto energético y la actividad física del paciente. 

Estructuralmente la dieta conviene dividirla por grupos de nutrientes: Proteínas animales; lácteos; farináceos (pan, cereales y pastas); tubérculos, hortalizas y legumbres; frutas.

El sentido común marca las normas de una dieta completa y equilibrada, apoyándose en recomendaciones sencillas. Cuatro comidas al día, balanceada en cuanto a los principios inmediatos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). El paciente puede dividir y combinar las raciones en todas las comidas, conforme a sus apetencias. La idea es dar una dieta relativamente libre y apetitosa y evitar ayunos prolongados.

Las nuevas pautas dietéticas ofrecen al paciente con enfermedad renal, la posibilidad de aumentar por ejemplo, la ingesta de verduras, tan restringidas, siempre y cuando su elaboración sea a partir de la congelación previa, las conservas o el remojo prolongado.

También destaca la importancia del etiquetado nutricional, que nos enseña a descubrir el contenido oculto de algunos alimentos en fósforo y potasio.

Todo ello puede consultarse en este blog, en la pestaña de información, en el apartado de nutrición, donde se encuentra la nueva guía de nutrición, para que puedan revisarla con detenimiento.

http://revistanefrologia.com/es-monografias-nefrologia-dia-articulo-manejo-nutricional-enfermedad-renal-cronica-99

 

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...