Nueva forma de prescripción de medicamentos en Abucasis


 

El Dr Eduardo Cantó, presentó hace unos días en nuestro servicio las pautas para la nueva prescripción en Abucasis.

Durante un tiempo, se mantendrán ambas formas de prescripción, la que se venía utilizando desde hace tiempo y la nueva, con opción a prescribir en ambos enlaces.

Cuando se realice la implantación definitiva, se suprimirá la forma de prescripción anterior y sólo se podrá prescribir de esta nueva forma.

La renovación continuada de prescripciones farmacéuticas (recetas) para tratamientos crónicos es uno de los principales motivos de consulta en atención primaria del sistema de salud, lo cual aumenta innecesariamente la presión asistencial en los centros sanitarios. La implantación de la receta electrónica permite reducir esta actividad administrativa.

Anteriormente, el sistema más común en los hospitales y centros de salud españoles era la prescripción médica manuscrita, que se transcribía en el servicio de farmacia y oficinas de farmacia a un programa electrónico. Con la electrónica es el médico quien escribe directamente en el programa informático, y ello mejora el sistema si la prescripción electrónica se integra en la historia clínica del paciente con las ventajas que ésta conlleva (Aleixandre-Benavent; Ferrer-Sapena; Peset, 2010).

 

Algunas de las ventajas que incorpora la nueva forma de prescripción, es por ejemplo, el poder realizar una actualización en las medicaciones del paciente o añadir una nueva medicación sin presencia del paciente, y no imprimir para no modificar la referencia de la receta, porque aunque no conste en su prescripción, sí consta en el registro de las Farmacias, por lo que la dispensación es posible, es decir, los pacientes pueden recoger los medicamentos en la farmacia sin necesidad de acudir a los centros de salud en busca de recetas.

Se ha comprobado que mediante el sistema de receta electrónica han disminuido los errores médicos, si bien el objetivo de que mediante su implantación se reduzca el gasto farmacéutico no ha sido todavía corroborado.

Ha permitido el uso de la historia clínica electrónica única por paciente en los centros sanitarios de la comunidad valenciana, a la que se puede acceder desde cualquier punto de la red asistencial. este sistema integra a todos los demás y está disponible en el 100% en todos los centros, consultorios y unidades sanitarias, excepto en consultorios auxiliares, unidades de salud mental, unidades de odontología y establecimientos penitenciarios.

 

https://www.ciegs.upv.es/articulos-abstracts-ciegs/sistema_prescripcion_dispensacion_electronica_agencia_valenciana_salud/

 

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...