Además, la receta electrónica única
España está a un paso de implantar la receta electrónica única en todo su territorio. Con el objetivo de facilitar la obtención de medicamentos en cualquier oficina de farmacia del país, independientemente del lugar donde se haya realizado la prescripción, el Ministerio de Sanidad puso en marcha el proyecto de la receta interoperable junto con Canarias y Extremadura en el año 2015. Desde entonces, se han ido adhiriendo al sistema las distintas comunidades tras realizar las pruebas y adaptaciones necesarias.
En el caso de Madrid, la Consejería de Sanidad está trabajando en la interoperabilidad completa dentro y fuera de la comunidad. La región dispone de receta electrónica desde el año 2012, aunque en 2015 este departamento optó por el desarrollo de un nuevo módulo único de prescripción que, actualmente, se está probando. “Los trabajos están muy avanzados” –comentaron desde la Consejería a este medio- ya que los módulos receptor y emisor para permitir dispensar la medicación dentro y fuera de la comunidad están completamente desarrollados. “Ambos módulos estarán disponibles para su activación tras el mes de agosto de 2018”, adelantó el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.
La implantación de este sistema ha contado con la colaboración de diferentes colegios de farmacia del territorio español que han realizado las adaptaciones pertinentes para permitir la dispensación de medicamentos con recetas certificadas en el proyecto de receta electrónica del Servicio Nacional de Salud.
Hasta el momento, el 100 por cien de las farmacias de España están conectadas en los distintos modelos de receta electrónica de las comunidades autónomas. Según señalan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, han estado trabajando en la interoperabilidad junto con las autonomías.
En el momento actual y pese a la participación en el proyecto de 42 regiones, ni siquiera 1 de cada dos españoles (48 por ciento) pueden beneficiarse de la posibilidad de retirar su medicación en alguna región distinta a la de su residencia. Una situación que, ahora que llega la época vacacional por excelencia y de mayores desplazamientos, puede suponer una serie de inconvenientes añadidos al resto del año.
http://www.elglobal.net/farmacia/receta-electronica-baleares-ya-es-interoperable-CY1607488
Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV
Comentarios recientes