¿Puedo viajar si tengo que dializarme?

Viajar por el mundo

Muchos pacientes que están por iniciar terapia renal sustitutiva piensan que al requerir de estos tratamientos de manera diaria o inter-diaria sus posibilidades de viajes se vuelven escasas y no pasan de ir al pueblo durante el fin de semana.

Afortunadamente, como los pacientes más veteranos podrán confirmar, la realidad no es así y viajar, ya sea por ocio o por trabajo, es una actividad de la que se puede continuar disfrutando; siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos previos mínimos para asegurar el continuo cuidado.

Hemodiálisis

Viajar no significa dejar de dializarse, ni significa llevarse la maquina de hemodiálisis consigo; tan solo significa hacerlo en un sitio diferente. Dentro de España, en Europa y en el resto del mundo existen numerosos centros de diálisis que reciben pacientes turistas para que realicen su tratamiento dialítico mientras se encuentran de vacaciones.

Si queremos viajar a otra ciudad que disponga de centro de diálisis tan solo hace falta informarlo al personal sanitario de nuestro centro habitual para que puedan ponerse en contacto con el centro receptor y realizar las gestiones administrativas necesarias para obtener un cupo temporal en el centro de destino. Es necesario recordar que, en el caso de viajar dentro de España las sesiones de hemodiálisis son pagadas por la Sanidad pública, en Europa muchos países tienen convenio con España y solo hace falta la Tarjeta Sanitaria Europea, pero en el resto del mundo no siempre existen convenios internacionales y puede que el coste de la sesión de hemodiálisis deba ser pagado por el paciente.

Diálisis Peritoneal

Con respecto a los pacientes en diálisis peritoneal que quieran viajar nos encontramos ante dos tipos de situaciones distintas. En primer lugar, si estamos hablando de un viaje corto de 2 a 3 días, tan solo hay que llevar las bolsas de diálisis peritoneal consigo y realizar los recambios con la misma pauta que se realiza habitualmente. Por el contrario, si estamos hablando de un viaje más largo, es necesario informar a la casa comercial que nos entrega el material de diálisis. Ellos se encargarán de preparar el envío del material necesario a la dirección donde se vaya a hospedar el paciente para que puede continuar su tratamiento.

Es importar resaltar que, en cualquiera de las situaciones, prima seguir las mismas normas de aseo e higiene básica que se tienen en casa para evitar aumentar el riesgo de infección. Esto no quiere decir que debamos mantenernos encerrados en un cuarto de hotel durante todo el viaje: si nuestro coche se encuentra limpio, con tan solo cerrar las ventanas lo convertimos en una habitación “impromptu” donde realizar los recambios sin riesgos de contaminación. Incluso, uno de nuestros pacientes realiza viajes en velero por toda Europa y realiza los recambios dentro de la cabina del velero.

Como vemos, viajar es una actividad que los pacientes con enfermedad crónica pueden continuar disfrutando, y como requisito fundamental no hace falta más que organizarse y realizar los tramites necesarios con la anticipación debida.

 
Dr. Gustavo A. Useche Bonilla – MIR 3 año
Dra. Ana Oltra Coordinadora Blog del Paciente Renal – Adjunto
Servicio de Nefrología – CHGUV

También te podría gustar...