¿Cuántas horas debo dormir para prevenir enfermedades cardiovasculares?

Dormir siete horas seguidas por la noche es lo que aconsejan investigadores del Hospital Universitario Miguel Servet para prevenir enfermedades cardiovasculares. Esta recomendación viene precedida de una exhaustiva investigación en la que los expertos han comprobado que las personas que duermen 7 horas al día tienen un menor riesgo de presencia de placas de aterosclerosis en arterias coronarias.

La presencia de placas de ateroma (acumulación de colesterol en la pared de las arterias) es un claro marcador de riesgo cardiovascular y preceden al desarrollo de infartos, ictus y otras enfermedades.
Siempre se ha considerado que la calidad del sueño es un factor muy influyente en la salud cardiovascular. Existían datos en los que se había insinuado que aquellas personas que dormían muchas o pocas horas tenían mayor riesgo de enfermedades de aparato circulatorio. El sueño corto –menos de 7 horas- se asocia a obesidad e hipertensión y el sueño corto o largo -8 horas o más- a una mayor incidencia de diabetes tipo 2.

Un 30% de los españoles duerme entre cuatro y seis horas al día. Y más de la mitad de la población, en concreto un 58%, dice sentir somnolencia a lo largo del día. Son datos de la encuesta “Los cuatro pilares de la salud cardiovascular”, y no solo muestran que dormir bien es una de nuestras asignaturas pendientes. También indican que detrás de esa falta de sueño puede haber un trastorno que afecta a la salud cardiovascular.

Es la razón de que los problemas de insomnio no deban tomarse a la ligera. Aunque no todos necesitamos dormir lo mismo para estar descansados al día siguiente, la Organización Mundial de la Salud recomienda que el sueño nocturno sea de una media de entre 7 y 8 horas para los adultos. Y para que ese sueño sea reparador, no solo basta con dormir el tiempo que necesitemos. También es importante que la calidad del sueño sea alta. Es decir, que las horas que durmamos las durmamos sin interrupciones y profundamente. Precisamente lo que ocurre cuando al despertarnos a la mañana siguiente nos encontramos perfectamente descansados.

Sin embargo, según la encuesta “Los cuatro pilares de la salud cardiovascular”, realizada por Philips con la colaboración de la Fundación Española del Corazón, casi 6 de cada 10 encuestados dicen sentir somnolencia a lo largo del día, lo que indica que la calidad de su sueño no ha sido buena. Esa situación puede deberse a muchas causas, pero una de las más comunes, y con efectos en la salud cardiovascular, es la apnea del sueño, un trastorno que provoca interrupciones en la respiración mientras se duerme.

Según explicaron las doctoras Patricia Lloberas, vicesecretaria de la Sociedad Española del Sueño (SES), y Olga Mediano, coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Guadalajara, en el encuentro ‘El sueño como pilar de salud’ organizado el pasado miércoles por Philips, la apnea grave – cuando el paciente tiene 30 apneas o más por hora- está considerada como factor de riesgo para la hipertensión. De hecho, la relación entre presión arterial y apnea del sueño es bastante estrecha, según han demostrado los últimos estudios. A su vez, la hipertensión es un importante factor de riesgo cardiovascular, por lo que resulta fundamental tratar la apnea del sueño en caso de que el paciente la sufra para poder controlar las cifras de la presión arterial del paciente.

http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/3130-la-calidad-del-sueno-clave-para-la-salud-cardiovascular.html
https://www.redaccionmedica.com/secciones/cardiologia/los-medicos-revelan-cuantas-horas-hay-que-dormir-para-proteger-el-corazon-6734

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...