Retirada de varios medicamentos con valsartán

Resultado de imagen de valsartan retirada

Hace aproximadamente una semana, el Ministerio de Sanidad ordenó la retirada de más de un centenar de medicamentos que contenían el principio activo valsartán, indicado habitualmente como tratamiento frente a la hipertensión arterial para reducir el riesgo de complicaciones, aunque también indicado en casos de insuficiencia cardíaca.

La retirada, que afecta a la mayor parte de Europa, se debe a que en algunos lotes se ha detectado una impureza (denominada N-nitrosodimetilamina, NMDA) clasificada como probablemente carcinogénica, por lo que se ha procedido a su retirada como medida de precaución.

Los lotes de valsartán afectados han sido elaborados por una compañía con sede en China, que se encargaba de suministrar el principio activo a farmacéuticas de todo el mundo. La impureza se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación del principio activo, cambio aprobado por la autoridad competente, que obviamente no esperaba que la modificación supusiera la aparición de sustancias indeseables en el producto.

Esto no quiere decir que todos los medicamentos que contienen valsartán estén afectados, simplemente se han afectado los lotes producidos en China: Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma.

Por el momento las autoridades no recomienda interrumpir el tratamiento por iniciativa propia del paciente, y aconsejan acudir a su médico para sustituirlo por otro similar (ya sea otra composición de valsartán u otra familiar de medicamentos antihipertensivos). Es más, durante los últimos días se ha aprobado que desde las propias farmacias, tras comprobar que el medicamento se encuentre entre los lotes afectados, pueda ser posible el cambio por el mismo principio activo, concentración y número de comprimidos, de distinto laboratorio, sin ningún gasto adicional para el paciente.

 
Referencia: https://politica.elpais.com/politica/2018/07/05/actualidad/1530808323_490984.html
Ángel Palacios, Mir 2º año Nefrología
Dra Ana Oltra, coordinadora del Blog
Hospital General Universitario de Valencia

También te podría gustar...