El estudio del árbol vascular de los brazos, herramienta para el éxito de la fístula arteriovenosa

Cuando la enfermedad renal crónica llega a un estadio avanzado, es fundamental la preparación del paciente, en vistas a la necesidad próxima de iniciar terapia sustitutiva renal.

Si la técnica elegida y aceptada por el paciente es la hemodiálisis, es preciso la obtención de un acceso vascular. La fístula arteriovenosa (FAV) es el acceso de primera elección.

Para ello es primordial estudiar mediante ecografía Doppler el árbol vascular de ambos brazos. Con esta técnica, podemos dibujar la anatomía de cada paciente y así mismo, proponer una localización preferente para la realización de dicha FAV.

En nuestro servicio y desde hace ya algún tiempo, viene funcionando una consulta específica de acceso vascular, de forma conjunta con el servicio de cirugía vascular. Los pacientes son valorados en un primer acercamiento en esta consulta, tras ser propuestos para hemodiálisis desde la consulta de enfermedad renal crónica avanzada.

La consulta tiene lugar cada miércoles por la mañana, atendida por los doctores Ana Vilar y Juan Villaro, quienes con tanto interés realizan esta gran labor. Todo ello con el apoyo inmejorable del Dr Blanes, cirujano vascular  especialista en accesos vasculares.

Además de esta primera función, también llevan a cabo el seguimiento de la FAV tras su realización y hasta el momento de declararla apta para punción. De esta forma, el paciente queda preparado, informado y expectante a la indicación de inicio de hemodiálisis, solamente cuando el filtrado glomerular de sus riñones y la clínica que presente, lo hagan necesario.

Si en un futuro se observan complicaciones en la FAV, la consulta sigue disponible para estos pacientes, con el fin de evaluar y valorar posibles soluciones al respecto.

Gracias a esta dinámica en el servicio, han disminuido de forma considerable los pacientes que comienzan hemodiálisis a mediante la colocación de un catéter venoso central de forma no programada.

 

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

 

También te podría gustar...