Coste Terapia renal sustitutiva

Muchos son los pacientes que necesitan de tratamiento renal sustitutivo para realizar la función renal perdida por el daño renal al que han sido expuestos, ya sea de forma crónica o aguda.
En esta imagen se puede ver una comparación en cuanto al coste de cada una de las técnicas principales actualmente para la terapia renal sustitutivo: (hemodiálisis en centro sanitario, hemodiálisis domiciliaria y diálisis peritoneal).  realizada en un estudio de Canadá,
Es importante ser conscientes del coste que supone, aunque en nuestro pais sea gratuito por estar subvencionado en su totalidad por la seguridad social, es cuanto menos llamativo el precio tan alto que supone por cada paciente al estado en España. Aunque no se pueden extrapolar los datos económicos por tratarse de Canadá, sí nos puede servir para hacernos una idea.
Como conclusión, las modalidades domiciliarias tienen menor coste de mantenimiento y a corto plazo son mejor coste-eficacia considerando el incremento del coste del entrenamiento.
Clinical Journal of American Society of Nephrology
Cost of Dialysis Therapy by Modality in Manitoba, by Alain Beaudry, Thomas W. Ferguson
Sara Aparicio Peris, MIR 2º año Nefrología
Dra. Ana Oltra, Coordinadora Blog del Paciente Renal

También te podría gustar...