¿PUEDE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA SER CAUSA DE ALTERACIONES DIGESTIVAS?

La prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) ha aumentado un 20% en la última década en personas mayores de 65 años. Al tratarse de una patología de origen multifactorial cuyas consecuencias abarcan diferentes órganos, sería interesante atender cuáles son y por qué se relacionan con la misma para reconocer su existencia y valorar el tratamiento.
Los síntomas del Tracto Gastrointestinal tienen una prevalencia del 80% en los pacientes con ERC a lo largo de la evolución de la enfermedad. El origen de estos síntomas involucra muchas causas desde la retención de productos endógenos y exógenos tóxicos o la alteración de el balance hidroelectrolítico hasta su coexistencia con otro tipo de trastornos como ansiedad, depresión o el síndrome del intestino irritable.
Son múltiples los síntomas que se asocian a esta enfermedad. Existen trastornos inespecíficos como náuseas, dispepsa, vómitos, anorexia por alteraciones hormonales o fetor urémico por acumulación de toxinas. A lo largo del tracto gastrointestinal alto puede haber esofagitis, reflujo gastroesofágico o biliar, gastritis, duodenitis, úlcera péptica, angiodisplasias y sangrado digestivo. El tracto gastrointestinal bajo contemplan el estreñimiento, la enfermedad diverticular, colitis isquémica o urémica y perforación del colon. A lo largo del tiempo esta afectación puede contribuir a un estado final de desnutrición. Además las alteraciones en los iones pueden causar trastornos neurológicos o musculares, en ambos casos condicionando al sistema digestivo.
Es importante la prevención de estos síntomas manteniendo unos hábitos de vida sanos, entre los que se incluye el ejercicio diario y la alimentación variada. Existen pacientes que requieren dietas con aportes nutricionales de macronutrientes y micronutrientes, según las características en cada caso. Considerando el momento de enfermedad en que nos encontremos, el conocimiento de los síntomas favorece su diagnóstico.
Osorio, M. S., & Giraldo, G. C. (2017). Manifestaciones gastrointestinales de la enfermedad renal crónica. Revista Colombiana de Nefrología, 4(1), 17-26.
López, M. R., Cuadrado, G. B., & Sellares, V. L. (2008). Guía de nutrición en enfermedad renal crónica avanzada (ERCA). Nefrología, 3, 7986.

MARTA POVES GÓMEZ R1 NEFROLOGÍA
ANA OLTRA COORDINADORA BLOG RENAL
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO VALENCIA

También te podría gustar...