Peritonitis en Diálisis Peritoneal

La diálisis peritoneal es una modalidad de terapia renal sustitutiva que se basa en el intercambio de solutos y líquido a través de la membrana peritoneal, que actúa como filtro. Para ello es necesario la colocación de un catéter especial que conecte el espacio peritoneal (normalmente cerrado y estéril) con el exterior y a través de este administrar líquidos de diálisis que permitirán la depuración de la sangre.

Sin embargo esta conexión no natural plantea un riesgo importante que es la aparición de peritonitis. La peritonitis es la inflamación de la membrana peritoneal por causa de un agente infeccioso, que genera cambios en la manera en que el peritoneo funciona y de no tratarse a tiempo podría generar cicatrices y daños en peritoneo que impidan realizar la diálisis peritoneal o incluso poner en riesgo la vida del paciente al causar un shock séptico.

Por ello es importante en primer lugar la prevención de esta enfermedad. Las bacterias que causan peritonitis pueden originarse en distintas zonas, por ejemplo la piel alrededor del orificio de entrada de catéter o en la boca y fosas nasales, y en casos menos frecuentes, bacterias del tracto digestivo que pasen al peritoneo por daño de algunas de las viceras. Para disminuir el riesgo de infección a la hora de realizar los recambios de diálisis peritoneal siempre debemos llevar una mascarilla o tapabocas puesto, y limpiarse las manos antes de cada paso que vayamos a realizar; así como curar una vez al día el orificio de salida del catéter siguiendo las recomendaciones de nuestro nefrólogo tratante.

También es importante saber reconocer la síntomas iniciales de la peritonitis para poder realizar el tratamiento lo más pronto posible. Debemos contactar con nuestro nefrólogo en caso de dolor abdominal o de tener un drenaje con líquido turbio y acudir al hospital de referencia más cercano para que se puedan realizar las pruebas correspondientes para verificar la existencia o no de peritonitis y comenzar el tratamiento adecuado.

Gustavo A. Useche. Residente 3 año

Dra. Ana Oltra. Coordinadora del Blog del Paciente renal

Servicio de Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...