¿Es posible detectar el daño renal precozmente?

En los últimos años ha surgido la necesidad de encontrar marcadores de sufrimiento renal en suero y orina con el objetivo de prevenir el daño renal irreversible, implementando precozmente las medidas terapéuticas oportunas. Hasta ahora existen varias formas de evaluación de la gravedad renal, pero la mayoría de ellas están sujetas a variaciones en otros parámetros, como la creatinina sérica que depende de los cambios en la tasa de filtración glomerular, de su propia generación y de un nivel basal individual.
El objetivo sería identificar a pacientes con un biomarcador positivo y la creatinina negativa que permitiera el inicio de intervenciones terapéuticas previos a la alteración de la misma, previniendo el daño renal. Los hallazgos del ensayo clínico de Meersch, Zarbock et al. muestran ciertos biomarcadores del ciclo celular que han demostrado tener características favorables para la identificación temprana del Fracaso Renal Agudo. Además, su uso conjunto con la creatinina sérica y la producción de orina como predictores pueden mejorar el pronóstico del FRA. Sería interesante utilizarlos como una ayuda para evaluar el riesgo de lesión renal moderada o grave. También podrían incorporarse junto a parámetros clínicos y de diagnóstico habituales en la práctica clínica actual (creatina sérica, sedimento urinario, hemodinámica).
La forma adecuada de utilizar estos nuevos parámetros sigue siendo incierta en la actualidad. El coste financiero y la carga personal representan ciertas limitaciones para esta idea, siendo la creatinina sérica el estándar de oro actual para la determinación de la función renal junto con el filtrado glomerular.
En conclusión, el hallazgo de estos biomarcadores representa un avance hacia el reconocimiento precoz de la lesión renal aguda con el objetivo de aplicar tratamientos que eviten la necesidad de terapia sustitutiva renal y prevengan el desarrollo de la Enfermedad Renal Crónica. Se necesitan ensayos adicionales para caracterizar completamente su nicho en la práctica clínica.
Ortega, L. M., & Hueng, M. (2018). The use of cell cycle arrest biomarkers in the early detection of acute kidney injury. Is this the new renal troponin?. Nefrología.
Nickolas, T. L., Schmidt-Ott, K. M., Canetta, P., Forster, C., Singer, E., Sise, M., … & Sherman, E. (2012). Diagnostic and prognostic stratification in the emergency department using urinary biomarkers of nephron damage: a multicenter prospective cohort study. Journal of the American College of Cardiology, 59(3), 246-255.

Marta Poves Gómez R1 Nefrología
Ana Oltra Coordinadora Paciente Renal
Hospital General Universitario de Valencia

También te podría gustar...