¡Alarma! ¿Por qué está rojo el líquido en la bolsa de diálisis peritoneal? Hemoperitoneo

Una de las complicaciones que puede ocurrir en la diálisis peritoneal es el hemoperitoneo, que no es más que la presencia de sangre en el líquido peritoneal. Su frecuencia oscila entre el 6 y 8% de la población total de pacientes que realizan diálisis peritoneal y el color del líquido de diálisis puede variar desde una tonalidad rosácea clara hasta el rojo intenso, generando gran reacción de alarma tanto al paciente como al personal sanitario; pero afortunadamente en la mayoría de las situaciones solo representa un sangrado leve que no repercute en la salud global del paciente.

Los episodios de hemoperitoneo son más frecuentes en las mujeres en edad fértil, durante la menstruación puede haber salida retrograda de sangre hacia el espacio peritoneal. Otras causas en mujeres fértiles son la endometriosis o la rotura de un quiste ovárico. Con respecto a los varones, la causa principal del hemoperitoneo es incierta; existen teorías sobre posibles lesiones en alguno de los pequeños vasos que componen el peritoneo, pero hasta ahora no se han confirmado las mismas. También se puede presentar cuando existe alguna enfermedad abdominal importante como la isquemia intestinal, pancreatitis aguda o una perforación intestinal; tomar anticoagulantes igualmente facilita la aparición del hemoperitoneo.

 

¿Qué debo hacer cuando tengo hemoperitoneo?

Lo primero que debemos hacer en caso de tener líquido rojo en la bolsa de diálisis peritoneal es avisar a nuestro médico tratante, quien realizará las evaluaciones y analíticas necesarias para determinar si el sangrado presente en la bolsa es de gravedad. Debemos saber que una sola gota de sangre puede cambiar la coloración de una bolsa de diálisis peritoneal, quedando solo el susto, por que al realizar el siguiente recambio muchas veces ya ha desaparecido el color rojizo de la bolsa.

Dentro de las pruebas que se realizan al líquido de diálisis se medirá el hematocrito (se considera sangrado grave si es mayor al 2%), enzimas pancreáticas y cultivo del líquido por descartar la existencia de alguna patología asociada. Una vez determinada la causa del sangrado, como recomendaciones generales se indica:

  • Recambios frecuentes con bolsas frías
  • Suspender anticoagulantes (si se están tomando)
  • Sellado del catéter con heparina
  • El tratamiento específico de la causa

 

Para más información:

Pueden acceder al siguiente artículo Significado pronóstico del hemoperitoneo dialisis peritoneal, y por supuesto, ante cualquier duda consultar con su nefrologo habitual.
 
Gustavo A. Useche Bonilla. Médico Interno Residente. 3er año
Dra. Ana Oltra. Coordinadora del Blog del Paciente Renal.
Servicio de Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...