Recomendaciones para manejo de mujer embarazada en hemodiálisis.

Es importante que en caso de tratarse de mujer en edad fértil y a su vez tenga una enfermedad renal crónica avanzada tome las medidas anticonceptivas oportunas para evitar el embarazo ya que éste conlleva un riesgo importante tanto para la madre como para el bebé. Sin embargo, si aun conociendo los riesgos a los que se expone la paciente decide querer quedarse embarazada, se recomienda se realice de una forma programada y consensuada tanto con su nefrólogo como con el ginecólogo/obstetra.

A continuación citamos una serie de indicaciones/recomendaciones para aquellas gestantes que estén en tratamiento renal sustitutivo mediante hemodiálisis:
– Interrumpir tratamientos teratogénicos como (IECAs, estatinas, ARAII).
– Doble dosis de vitaminas hidrosolubles.
– Ácido fólico 5mg al día.
– Considerar dosis bajas de aspirina para prevención de preeclampsia.
– Aumentar tiempo de las sesiones de diálisis: Si no conserva función renal residual > de 36h. Si todavía preserva función renal residual, individualizar el tiempo necesario para alcanzar como objetivo cifras  pre-HD BUN <50mg/dL
– Aumentar concentración de potasio del líquido de diálisis a 3 mEq/L.
– Aumentar la concentración de calcio del baño de líquido de diálisis a 3 mEq/L
– Suplementos de fosfato sódico en líquido de diálisis o como suplemento oral para mantener niveles séricos de fósforo si fuera necesario
– Cifras objetivo de Tensión arterial < 140/90 mmH post hemodiálisis.
– Controles frecuentes de volumen para evitar episodios de hipotensión intradialítica y manejo de volumen de ultrafiltración.
– Administración de hierro intravenoso para mantener niveles óptimos de depósito férrico.
– Eritropoyetina para alcanzar como objetivo cifras de hemoglobina 10-11 g/dL.
– Ingesta diaria proteica de 1’5-1’8 g/kg/día.
– Dieta sin restricciones, incluyendo dieta libre en fosfatos.
– A partir de la semana 26 de embarazo se recomienda control de bienestar fetal con ecodoppler semanal hasta la fecha del parto.
– Parto inducido a partir de la semana 37 cuando sea necesario.
– La lactancia materna no está contraindicada, pero se debe tener en cuenta la medicación que se debe retirar por pasar a la leche materna y poder producir toxicidad en el recién nacido. Para la obtención de un correcto volumen de leche no se debe ser estricto en el control del volumen, aquellas pacientes que precisen de forma habitual un control estricto del mismo pueden presentar problemas con la producción de leche.

Pregnancy and End-Stage Renal Disease-  Review Advanced in CKD 2018 – Blood purification – KARGER.
Artículo completo: https://www.karger.com/Article/FullText/485157

Sara Aparicio Peris – MIR Nefrología HGUV
A. Oltra – Médico Adjunto HGUV

También te podría gustar...