La alegre rutina semanal de un paciente en hemodiálisis

Muchos son los pacientes que requieren la realización de un tratamiento sustitutivo renal a diario, situación que les supone un cambio en su vida, que además tienen que integrar como una rutina más.
A la mayoría de los pacientes les permite realizar una vida sin más limitaciones de las que suponía su propia enfermedad renal.
Prueba de ello es que muchos siguen realizando aquello a lo que se dedicaban en sus ratos libres y otros comienzan a realizar actividades que siempre les hubiera gustado realizar y que por motivos diferentes, hasta ahora no habían podido llevar a cabo.
Así nos lo cuenta uno de nuestros pacientes, D. Miguel García Carrasco, quien a pesar de todo, le queda siempre la sonrisa en su rostro y la ilusión por vivir y seguir adelante.

Siempre aprendiendo cosas nuevas, haciendo amistades entres las personas que al igual que él, acuden 3 días a la semana a nuestra unidad.
De personalidad positiva, Miguel es capaz de transmitir además toda esa alegría que con naturalidad desprende, a todo el personal de nuestra unidad.
Aceptar esta rutina no es tarea fácil, requiere aceptar primero la enfermedad y querer escuchar todo lo que respecta a los cuidados en la enfermedad renal, su tratamiento y dieta adecuada, y además sin descanso, porque todos los meses tienen examen, un análisis sanguíneo que refleja la buena cumplimentación de todos estos consejos.
Miguel nos recuerda que nuestros pacientes no son enfermos sin más, sino personas con un gran corazón, con una vida propia, con un montón de recuerdos y de las que también aprendemos todos día a día.
Estas palabras y reflexiones nos la ha transmitido el propio Miguel y su deseo ha sido compartirlas en este blog.

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...