Nuevas vías contra el envejecimiento en la enfermedad renal

 
Resultado de imagen de pentoxifilina riñon

La enfermedad renal crónica es una patología que afecta al 30% de las personas mayores de 60 años en nuestro país y, tal como demuestra la evidencia científica, además de que los riñones no son capaces de filtrar la sangre como deberían, también tiene consecuencias en el desarrollo acelerado del envejecimiento debido a la pérdida sistemática de algunas hormonas producidas por el riñón, como la hormona antienvejecimiento denominada klotho.

Es de sobra conocido que el acúmulo de productos de desecho del organismo por un mal funcionamiento de los riñones, acelera el proceso de envejecimiento. Pero incluso en las etapas iniciales de la insuficiencia renal, cuando los riñones todavía pueden eliminar toxinas, la pérdida temprana de la producción de klotho también acelera el envejecimiento,

En un estudio publicado recientemente en la revista Diabetes Care, se ha demostrado que el uso del medicamento pentoxifilina (fármaco utilizado para el tratamiento de los trastornos circulatorios en enfermedades como la aterosclerosis) puede retrasar el envejecimiento acelerado del riñón que se produce en personas diabéticas con enfermedad renal crónica (ERC). Este efecto se debe a que es capaz de reducir la albuminuria y enlentece la progresión de la enfermedad renal, pero además también se debe a que este fármaco es capaz de producir un aumento de klotho, la proteína antienvejecimiento producida por el riñón.

Gracias a este nuevo estudio se abren nuevas vías para mejorar, en el futuro, la calidad de vida de los pacientes, además de abrir la puerta a futuras dianas terapéuticas.

Ángel Palacios. MIR 2º Año Nefrología

Ana Oltra, coordinadora del Blog del Paciente Renal

Referencia: https://doi.org/10.2337/dc18-0078

También te podría gustar...