Calambres en hemodiálisis

Imagen relacionada
Los calambres musculares (contracción muscular involuntaria asociada con dolor intenso) son una afectación importante de los pacientes en diálisis (se estima que entre el 33% y el 86% de los pacientes en diálisis han experimentado calambres). Se producen principalmente en las piernas, en zona del empeine del pie y en la zona de los gemelos, pero también puede implicar brazos, manos y otras partes del cuerpo. Básicamente son una expresión del músculo ante alteraciones en la concentración de sustancias que influyen en el mecanismo de la contracción muscular, y disminución de la hidratación.
En la población general la aparición de calambres es frecuente con ejercicio físico intenso, provocado por alteraciones relacionadas con exceso de sudoración y deshidratación, y por alteraciones en la concentración de sustancias como el sodio, el potasio o el calcio.
En los pacientes en diálisis estos espasmos musculares se relacionan con diversas causas como: episodios de hipotensión en la hemodiálisis, alteraciones en el balance hidroelectrolítico, déficit del aminoácido carnitina, elevada ganancia de peso interdiálisis o bajas concentraciones de sodio en el baño del dializado.
Para evitar todo lo anterior existen diversas estrategias: evitar episodios de hipotensión (no traer demasiado peso a la diálisis por parte del paciente, aumentar la concentración del sodio en el baño de diálisis, disminuir tasa de ultrafiltración), masaje local de los músculos afectados o realizar ejercicios de estiramiento antes de las sesiones. Además, se encuentra la opción del tratamiento farmacológico mediante suplementos de carnitina o terapia con vitamina E. Mientras, durante los episodios agudos en las sesiones, algunas opciones pueden ser disminuir la ultrafiltración o la fluidoterapia con suero hipertónico.
Como conclusión, el tratamiento fundamental será el ajuste adecuado de peso y ajuste de la técnica por el médico de diálisis, acompañado con una educación del paciente que evite que éste llegue a diálisis con mucho peso. A mayor líquido que retirar, mayor será la probabilidad y frecuencia de calambres
 
Ángel Palacios. MIR 2º Año Nefrología
Ana Oltra, coordinadora del Blog del Paciente Renal
Referencia: https://www.uptodate.com/contents/muscle-cramps-in-dialysis-patients

También te podría gustar...