Actualización del Protocolo de Peritonitis en Diálisis peritoneal

Con motivo de la publicación de las nuevas guías de la Sociedad Internacional para la Diálisis Peritoneal («ISPD», por sus siglas en inglés) sobre la prevención y tratamiento de la peritonitis en diálisis peritoneal; la Dra. Margarita Giménez Edo, jefe clínico de la Unidad de Diálisis Peritoneal de nuestro servicio, ha llevado a cabo la revisión y actualización de nuestros protocolos de actuación ante la sospecha de peritonitis en pacientes con diálisis peritoneal. Siendo presentados posteriormente al resto del personal médico por parte de uno de los residentes del servicio, en sesión clínica el jueves 13 de septiembre.

Como ya hemos comentado en anteriores publicaciones, la peritonitis es la inflamación de la membrana peritoneal por una infección bacteriana o fúngica. Es una patología relativamente frecuente y benigna en los pacientes con diálisis peritoneal, siempre y cuando se detecte y se trate a tiempo, de lo contrario puede llevar a varias complicaciones graves, como:  la infección del catéter de diálisis peritoneal y la necesaria retirada del mismo, alteraciones crónicas de la membrana peritoneal que impidan continuar con la técnica de diálisis o producir sepsis y shock séptico, con el alto riesgo de mortalidad que dichas condiciones conllevan.

Como puntos importantes, la guía destaca la importancia de una higiene cuidadosa, no solo con respecto a los cuidados de los orificios de salida, sino general también. Uno de los cambios más relevantes dentro de la guía es que se retira la indicación de ajustar las dosis de los antibióticos en base a la diuresis residual de los pacientes, ya que de acuerdo a varios ensayos y estudios farmacológicos estos ajustes favorecían la dosificación inadecuada (infradosis) de estos pacientes y en caso de que haya dudas se realizaran medición de los niveles de los fármacos en el plasma sanguíneo.

También se delimitan actuaciones y antibióticos específicos dependiendo del espécimen bacteriano específico que se aislé en el cultivo del líquido peritoneal; así como se recomiendan tiempos de tratamiento más largos en algunos casos para asegurar la erradicación del patógeno infectante.

Por nuestra parte os recordamos la importancia de que ante cualquier síntoma o sospecha de peritonitis, se debe contactar con el nefrologo tratante o acudir a urgencias hospitalarias a la brevedad posible.

Para más información, pueden acceder a la pagina web de la Sociedad Internacional para la Diálisis Peritoneal en este enlace.

Gustavo A. Useche. Residente 3 año

Dra. Ana Oltra. Coordinadora del Blog del Paciente renal

Servicio de Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...