Nuevas experiencias en hemodiálisis con nuevos pacientes en la Escuela Renal

Un nuevo taller sobre la técnica de hemodiálisis, se ha expuesto estos días al grupo de pacientes actualmente en formación en nuestra escuela. Es el cuarto grupo que se ha formado este año y ya ha comenzado un quinto grupo. 

En esta ocasión las explicaciones de una enfermera de nuestra unidad de diálisis, Dña Eva De La Iglesia, han dejado satisfechos a nuestros pacientes, acercando esta técnica a los mismos, superando las dificultades que observaban y que se han ido planteando al respecto, así como también el miedo a lo desconocido. 

Ha introducido los cuidados del acceso vascular, en este caso de la fístula arteriovenosa, así como la importancia de la preservación de los vasos sanguíneos de los brazos, intentando evitar las punciones y extracciones sanguíneas en las zonas proximales, siendo preferible acceder a las zonas distales como el dorso de las manos. 

También mostraron mucho interés en la frecuencia y la duración del tratamiento y formularon preguntas acerca de cuánto tiempo podrían estar en tratamiento con esta técnica. Con muy buen criterio, la enfermera Eva respondió que siempre hay que individualizar, tomando como referencia aspectos como la edad, la patología de base que ha llevado a desarrollar una enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), la presencia de otros factores de riesgo y otras condiciones, que influirán en la respuesta adecuada a esta pregunta, que tan frecuente realizan nuestros pacientes. 

Por otro lado, mostraron mucho interés cuando la enfermera detalló que el tratamiento con hemodiálisis, no se traduce en libertad en la dieta y la ingesta de agua. Enseñó a estos pacientes a que es importante proseguir con el esfuerzo de las restricciones dietéticas, formuladas especialmente para la ERCA y sobre todo a aprender que entonces, la ingesta hídrica ha de reducirse en función de la diuresis residual. 

Por último, el cambio de técnica fue otra curiosidad con cuestiones como si se elige esta técnica, es posible más adelante cambiar a otra. Hay otro taller dentro de unos días, donde la enfermera Eva, junto al Dr Villaro, nefrólogo coordinador de la unidad de hemodiálisis, explicarán la hemodiálisis domiciliaria, contando las peculiaridades de la misma y donde se resolverán las dudas planteadas. 

 

Dra Ana Mª Oltra 

Coordinadora Blog Renal 

Nefrología. CHGUV 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *