Se celebra un nuevo encuentro de ALCER para pacientes en el Hospital General Universitario

Como ya viene realizándose desde hace algún tiempo, el pasado día 20 de octubre, se celebró en el salón de actos del Hospital General Universitario de Valencia la XVI jornada de ALCER TURIA de enfermos renales de Valencia, declarada de interés sanitario. Con la presencia de la gerente de esta asociación, Dña Sagrario De Osma Valverde.

La jornada que duró toda la mañana, contó con la colaboración de 3 nefrólogas de Valencia y un miembro de ALCER del grupo de tumores renales. Las nefrólogas fueron Dña. Sandra Beltrán (hospital Universitario Dr Peset), Dña. Isabel Juan (hospital Clínico Universitario) y Dña. Margarita Giménez Edo, esta última de nuestro servicio de Nefrología del CHGUV, jefa de sección de Diálisis Peritoneal.

Los temas que se trataron fueron:

  • Los verdaderos cuidadores de la diálisis peritoneal. Importancia del entorno sociofamiliar del paciente.
  • Vuelta a diálisis tras el fracaso del injerto renal: el papel de la diálisis peritoneal.
  • Tumores renales en pacientes en terapia sustitutiva renal.
  • El presente de la diálisis peritoneal.

Por último, habló el Sr. José Navarro, socio de Alcer Turia, contando la experiencia personal de un enfermo renal.

En toda la jornada destacó el protagonismo del paciente y su entorno familiar. Los asistentes fueron la mayoría pacientes en tratamiento con alguna de las modalidades de terapia sustitutiva renal o trasplantados.

Estas jornadas están patrocinadas por la Generalitat Valenciana, el CHGUV, Bristol-Myers Squibb, Novartis, Pfizer, Ipsen, Palex, Braun y ALCER Federación Nacional.

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *