Interesantes seminarios para estudiantes de 4º curso de Medicina con su aplicación práctica

 

Como cada curso, los estudiantes de 4º curso de Medicina de la Universidad de Valencia, asisten durante unas semanas a nuestro servicio, para la realización de unas prácticas de la asignatura de Nefrología.  

Durante este tiempo, aprenden aspectos de la clínica, tratamiento y manejo de la insuficiencia renal y conceptos básicos del tratamiento sustitutivo renal, en cualquiera de las tres modalidades (diálisis peritoneal, hemodiálisis domiciliaria y hemodiálisis intermitente). 

Su rotatorio queda implementado por unos seminarios que el Dr Villaro, nefrólogo coordinador de docencia de nuestro servicio, imparte al final de la mañana para los alumnos. 

Los seminarios se repiten en cada grupo y se distribuyen por temas muy generales: fisiopatología renal, insuficiencia renal, diálisis, HTA, etc. 

Dichos seminarios se realizan en el salón de actos, la asistencia es obligatoria y al final de su estancia reciben una evaluación que es siempre bidireccional, profesor-alumno y alumno-profesor, ya que la formación siempre es mejor con las aportaciones de todos ellos. 

El aprendizaje está garantizado y todos los alumnos que por nuestro servicio pasan, valoran estos seminarios como la mejor formación que se les puede dar a este nivel. 

Durante el curso académico, recibirán otras enseñanzas de las distintas áreas de la Medicina y disfrutarán de unas prácticas tuteladas, que les ayudarán a comenzar a integrarse en la práctica médica. 

 

Dra. Ana Mª Oltra 

Coordinadora Blog Renal 

Nefrología. CHGUV 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *