Anemia y enfermedad renal crónica

La principal causa de anemia en ERC (enfermedad renal crónica) es la producción inadecuada de EPO (eritropoietina) endógena. A medida que empeora la enfermedad y por tanto la función renal , aumenta la prevalencia y la gravedad de la anemia.
La anemia asociada a ERC generalmente se trata de una anemia normocítica y normocrómica.
Se recomienda hacer un estudio completo de la anemia cuando los niveles de hemoglobina en sangre son <12g/dL en mujeres y <13g/dL en hombres. O siempre que aparezcan síntomas propios de ésta (astenia, disnea, taquicardia, etc).
En primer lugar se deben evaluar los depósitos de hierro y descartar causas extrarrenales de anemia.
Si hay ferropenia se debe iniciar tratamiento con hierro para conseguir un objetivo terapeutico de ferritina entre 200-500 mcg/L y un índice de saturación de transferrina entre 20-30%.
Se recomienda administrar hierro oral en forma de sales ferrosas (mejor absorción) a dosis de 200mg de hierro elemento repartidos en 3 tomas al día, preferentemente en ayunas. Se recomienda utilizar hierro endovenoso, que se indica en los centros hospitalarios, cuando hay intolerancia a hierro oral o bien no se consiguen las cifras objetivos en tres meses de tratamiento.
Si la anemia no mejora a pesar de la correción de la ferropenia Hb <10g/dL, habría que descartar otras diagnosticos y derivar al nefrólogo para que valore el inicio de tratamiento con agentes eritropoieticos externos.
En el tratamiento con AEE se recomienda no superar niveles de hemoglobina superiores a 12 g/dL (por incremento de aparición de eventos cardiovasculares. )
http://www.revistanefrologia.com/es-publicacion-suplementosextra-articulo-anemia-paciente-con-enfermedad-renal-cronica-no-todo-es-insuficiencia-X2013757512001084

https://www.kidney.org/sites/default/files/docs/anemia_sp.pdf


Sara Aparicio Peris ( MIR Nefrología HGUV).
Ana Oltra (Adjunta Nefrología HGUV). 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *