Tengo insuficiencia renal crónica ¿por qué tengo mal aliento?

Las toxinas que se acumulan en la insuficiencia renal se eliminan en parte por el aliento. Es muy importante tener una higiene dental y realizar las revisiones dentales periódicas para intentar minimizarlo. 

Más del 90% de los pacientes con afección renal presentan signos y síntomas bucales de la enfermedad, los cuales no son patognomónicos ni determinantes en el diagnóstico.
Las complicaciones bucales pueden ocurrir como resultado de la IRC o de su tratamiento.
En el paciente urémico es factible observar en la mucosa bucal la palidez típica de la anemia, y pérdida del límite de la unión mucogingival.
Uno de los primeros síntomas que suele presentarse es el aliento amoniacal, halitosis debida a una mayor concentración de urea en la saliva, y su posterior metabolismo a amonio. Por la misma razón los pacientes perciben un gusto salado o metálico y pueden desarrollar estomatitis urémica,  lesión ahora infrecuente, debido al inicio más temprano de tratamiento dialítico al paciente con IRC. Consiste en eritema localizado o generalizado, ardoroso, de la mucosa bucal, cubierto por una capa de exudado grisáceo de aspecto pseudomembranoso, que al eliminarse deja una mucosa intacta (tipo I) o ulcerada (tipo II). También se le ha descrito en la forma de placas blancas sobre la mucosa vestibular y el dorso o vientre de la lengua, denominadas estomatitis urémica hiperparaqueratósica, que suele coexistir con Candidiasis. Las lesiones mucosas desaparecen cuando el nivel de urea en saliva recupera sus niveles normales (valores inferiores a 180 mg/dl.

Los pacientes presentan xerostomía, como consecuencia de alteraciones a nivel de las glándulas salivales, deshidratación y respiración bucal originada generalmente por alteraciones a nivel de la perfusión pulmonar.
Las particulares condiciones de la mucosa bucal la hacen muy susceptible a los procesos infecciosos, particularmente a la asociación fusoespiroquetal.
Los cambios hematológicos pueden manifestarse con atrofia anémica de la mucosa lingual (glositis), petequias y/o equimosis por trombocitopenia y tromboastenia o ambas, y como sangrado gingival.
Algunos autores indican que la IRC cursa con tumefacción parotídea y submaxilar.  

Tratamiento odontológico

Los pacientes con IRC requieren de consideraciones específicas previas al tratamiento odontológico, en especial en relación con el sangrado, riesgo de infección y medicación. 

El tratamiento odontológico está destinado a restaurar la salud bucal y eliminar los potenciales focos de infección, así como familiarizar al paciente con la importancia de las técnicas de higiene oral, y prevenir los síntomas bucales que se relacionan con estados más avanzados de la enfermedad.
La buena salud oral disminuye los riesgos de infección oral y por lo tanto el riesgo de septicemia, endocarditis o endoarteritis en el lugar de acceso a la diálisis vascular.
Existe potencial riego de desarrollar episodios de endocarditis infecciosa, la cual no corresponde a una complicación aislada, ya que ocurre entre un 2,7 y 9% de pacientes. 

La importancia de un tratamiento odontológico en los pacientes con insuficiencia renal crónica radica en una evaluación oportuna de la cavidad oral como fuente de infección. La detección oportuna de patologías orales y las medidas de prevención permitirían una rápida corrección con un tratamiento odontológico convencional sin la necesidad de adoptar medidas terapéuticas más complejas. 

 

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=59229 

Acta Médica Colombiana Vol. 36 N°4 ~ Octubre-Diciembre ~ 2011 

Rebolledo Cobos M., Carmona Lorduy M., Carbonell Muñoz Z., Díaz Caballero A.. Salud oral en pacientes con insuficiencia renal crónica hemodializados después de la aplicación de un protocolo estomatológico. Av Odontoestomatol  [Internet]. 2012  Abr [citado  2018  Nov  08] ;  28( 2 ): 77-87. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852012000200004&lng=es. 

Dra Ana Mª Oltra 

Coordinadora Blog Renal 

Nefrología. CHGUV 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *