Las áreas cognitivas que pueden estimularse durante la sesión de diálisis

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, ha puesto en marcha un programa de talleres de estimulación cognitiva para enfermos renales, que tiene como objetivo fortalecer y ejercitar la memoria de los pacientes aprovechando el tiempo que éstos pasan en diálisis. Un total de 88 pacientes han participado en los talleres, que se han llevado a cabo en seis centros de la Fundación en las comunidades de Madrid y Galicia, durante los meses de abril, mayo y junio. Tras el verano los talleres se desarrollarán también en los cuatro centros que la Fundación tiene en la comunidad de Castilla y León.

Para el desarrollo de los talleres los psicólogos del Grupo de Apoyo al Paciente han elaborado un material gráfico propio, que consta de diferentes fichas que permiten evaluar y trabajar la atención, el lenguaje, los números, las gnosias y las praxias. Además el material contempla tres niveles de difícultad, para adaptarlo a las necesidades de los diferentes pacientes. Así mismo se ha diseñado material para trabajar en sala conjuntamente con los psicólogos y material para que los pacientes realicen en casa o en otras sesiones de diálisis en las que no tengan el apoyo del profesional. En total se han diseñado 299 fichas, muchas de ellas adaptadas a la realidad concreta del enfermo renal.

Cada taller consta de varias sesiones, de tres a cinco, y en cada una de ellas se trabaja una habilidad. Finalizados los mismos los pacientes reciben una evaluación de los resultados de le mejora experimentada en cada una de las habilidades evaluadas y, en el caso de los centros de Galicia, se está llevando a cabo un estudio de investigación que nos permitirá obtener resultados concluyentes de cara a los efectos de la estimulación en la prevención del deterioro cognitivo.

Cada sesión tienen una duración aproximada de una hora y esta se divide en los siguientes tipos de ejercicios que siguen este orden: atención, lenguaje, números, gnosias y praxias.

La atención

La atención implica estar alerta, debemos estar activados y dispuestos a atender. No obstante, existen distintos tipos de atención. La atención selectiva la usamos para discriminar la información que nos llega. La atención focalizada la empleamos cuando sabemos dónde está el estímulo al que queremos atender. La atención sostenida requiere mantener focalizada nuestra atención durante un periodo más o menos largo de tiempo. Y, finalmente, la atención dividida es la capacidad de atender a más de una cosa al mismo tiempo. La edad suele afectar a la atención selectiva y a la dividida, mientras que la focalizada y la sostenida suelen conservarse mejor. De este modo, nuestra atención puede mejorar cuando el estímulo es más distinguible, si su duración es mayor, si simplificamos la tarea, si se eliminan distracciones y si hay experiencia o información previa.

El lenguaje

El lenguaje como capacidad de comunicación se mantiene a lo largo de los años, no obstante, pueden aparecer dificultades relacionadas con el acceso al léxico o para elaborar y estructurar el discurso. Las dificultades en el lenguaje se reducen si el lenguaje verbal se acompaña de comunicación no verbal, si se mantiene el contacto visual, si se utiliza un tono y volumen adecuado y si se solicita la repetición de lo que no se ha entendido.

Los números

La habilidad para manipular números implica el conocimiento básico de tablas numéricas, la comprensión de conceptos de las operaciones y los símbolos empleados y la secuencia y procedimientos necesarios para realizar los cálculos. Hoy las habilidades numéricas se consideran de las más importantes en las sociedades de consumo. Así, es importante preservar el reconocimiento numérico, la lectura de números, favorecer la discriminación de cantidades y optimizar la discriminación de los números.

Las gnosias

Las gnosias son las funciones cognitivas que se ponen en funcionamiento para percibir y reconocer la forma y las características físicas de las personas y de los objetos del entorno. Las alteraciones en su reconocimiento se conocen como agnosias. De cara a la prevención es conveniente optimizar los niveles de atención sobre el material visual, auditivo y corporal, favorecer el acceso al léxico y semántico, y trabajar el reconocimiento de sonidos.

Las praxias

Las praxias se refieren a la ejecución de movimientos en relación con los gestos y la construcción. Así, por su parte, la alteración conocida como apraxia es la alteración del control voluntario de los movimientos con carácter intencional. Las más conocidas son la apraxia ideomotora (gestos como decir adiós), la ideatoria (utilización de objetos), la constructiva (reproducción de un dibujo) y la del vestido (dificultades para vestirse).

Altamente valorados por pacientes y personal

Estos talleres forman parte de un proyecto más amplio de la Fundación Renal, con el que se pretende, además de fomentar la vida activa de los pacientes mientras están en la sala de diálisis. Ejercicio físico, lectura, talleres de relajación o de autoestima, son algunas de las actividades que la Fundación quiere fomentar para aprovechar estas cuatro horas con actividades que permitan el enriquecimiento y la mejora física y mental de sus pacientes. Los talleres de estimulación cognitiva han contado con una alta participación y han sido muy bien valorados tanto por el personal sanitario como por los pacientes que le han otorgado una puntuación de 4,8 sobre 5 en las encuestas de satisfacción.

https://www.friat.es/psicologos-de-la-fundacion-trabajan-la-estimulacion-cognitiva-de-los-pacientes-mientras-estos-se-dializan/

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

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